Economía

Massa: “El desembolso de U$S 7.500 garantiza un marco de estabilidad”

GESTIÓN. El ministro de Economía habló desde Washington, tras haber llegado a un acuerdo con el FMI.

Tras haber llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de U$S 7.500 millones, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, habló en conferencia de prensa desde Washington.

“Este acuerdo nos dio la posibilidad de recuperar parte de lo destinado al pago del vencimiento de junio, que, de alguna manera, fortalece y engrosa la situación de reservas de nuestro Banco Central”, reveló.

Además, sostuvo que el convenio representa una hipoteca para Argentina, “con la que tendremos que vivir hasta el momento en que tengamos la capacidad de cancelar esa deuda y de ser, nuevamente, un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones económicas”, algo a lo que remarcó como “un objetivo que nos hemos planteado hacia delante”.

Según señaló Massa, este desembolso es el segundo más importante de la historia del FMI. “De alguna manera, garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre”, expresó. Acto seguido, anunció que en noviembre se producirán, nuevamente, una revisión y un desembolso adicional, de aproximadamente U$S 2.750 millones.

“Obviamente, deber no es bueno para la economía de nadie”, dijo. Y apuntó contra Mauricio Macri y el acuerdo al que había llegado en el 2018 con el FMI. “Lo más dramático del acuerdo de Macri con el Fondo fue haber financiado la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejado un cepo enorme a la economía”, lamentó Massa.

Otro de los anuncios que hizo el funcionario fue que “tomamos la decisión de devolver adelantos transitorios al Banco Central por más de $500.000 millones”, con el objetivo de “mostrar que, de alguna manera, el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando”, de acuerdo con lo que indicó.

Por último, habló sobre la devaluación del 20% acordada con el FMI e informó: “Desde el viernes vamos a estar tomando todas las medidas que, de alguna manera, van a permitir que ese sufrimiento, esa frustración que sienten muchos argentinos, se vea compensado con decisiones que tienen que ver con recuperar poder de compra en salarios, en jubilaciones”.

“Mejorar la competitividad, a partir de mejoras impositivas para nuestras Pymes, que tienen que ver, además, con sostener los niveles de exportaciones, y mejorarlos con decisiones vinculadas con programas de mejoramiento de exportaciones que van a ser anunciados en las próximas 48 horas”, adelantó.