Más de media provincia, en emergencia agropecuaria
ECONOMÍA. Ahora, los afectados por la sequía y en estado de emergencia son 73 de los 135 Municipios bonaerenses.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, propuso declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en los Partidos de Adolfo Gonzales Chaves; Benito Juárez; las circunscripciones I, II, III, V y VI de Coronel Pringles; General Pueyrredón; Saladillo; San Cayetano; Tres Arroyos; Zárate; General Lavalle; Necochea; y Azul. Esto se desprende del Decreto N° 393/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Entre los considerandos se hace énfasis en el “fenómeno climático, por sus características y magnitud”, ya que, conforme fundamenta, “afecta específicamente a los/as productores/as que desarrollan la explotación agropecuaria como actividad principal”.
En el mismo sentido destaca: “El Poder Ejecutivo se encuentra facultado, frente a situaciones imprevistas, a declarar el estado de emergencia y desastre agropecuario en diferentes zonas del ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
Caber recordar que la declaración del estado de emergencia corresponde cuando, al menos, el 50% de la producción o de la capacidad productiva de la explotación se encuentra afectada, y en ese caso el titular se beneficiará de la postergación del pago de impuestos nacionales. En tanto, si ese perjuicio supera el 80% de la producción o de la capacidad productiva, se declara el desastre agropecuario, y en consecuencia el productor quedará eximido de los pagos de los tributos correspondientes.
Asimismo, Kicillof decidió “otorgar la exención del Impuesto Inmobiliario” a los productores rurales afectados por la sequía en los Partidos de Luján, Trenque Lauquen y Villarino, “respecto de las explotaciones alcanzadas por la declaración de desastre agropecuario”.
La medida tiene vigencias entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del 2022 en Florentino Ameghino; desde el 1 de junio del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 en Leandro N. Alem, Castelli, Marcos Paz, Saavedra y Laprida; desde el 1 de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 en Guaminí; desde el 1 de septiembre del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 en Balcarce y General Belgrano; desde el 1 de octubre del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 en General Madariaga, La Plata, Pila, General Las Heras, San Antonio de Areco y Lezama; desde el 1 de noviembre del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 en General Lamadrid, Carlos Tejedor y Pergamino; y desde el 1 de diciembre del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 en Cañuelas, Campana, Las Flores y General Rodríguez.
A estos 22 Municipios se les suma la prórroga del estado de emergencia que ya había sido declarada anteriormente. Se trata de explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía desde el 1 de enero del 2023 hasta el 31 de marzo del 2023 en San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Dolores, Lobos, San Vicente, Magdalena, Luján, General Paz, Ayacucho, Bragado, Monte, Maipú, Lincoln, Baradero, Punta Indio, Chivilcoy, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de La Cruz, Carmen de Areco, General Viamonte, Capitán Sarmiento, General Guido, Chacabuco, Navarro, Colón, Tordillo y Tandil.
A todas ellas se les han sumado las Comunas de Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Pringles, General Pueyrredón, Saladillo, San Cayetano, Tres Arroyos, Zárate, General Lavalle, Necochea y Azul.