Actualidad

Los titulares del Monotributo Social deberán pagar el 50% del componente de la obra social

MEDIDA. Fue por disposición del Ministerio de Capital Humano.

Los titulares del Monotributo Social deberán cubrir el 50% del componente de la obra social por sí mismos y para cada incorporación de adherentes. La exención del importe integrado será reemplazada por el cómputo de los aportes regulares en la Prestación Básica Universal del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

Esta medida, formalizada a través de la Resolución 630/2024 publicada en el Boletín Oficial, responde a críticas sobre la eficacia del programa, según manifestaron desde el Ministerio de Capital Humano.

La resolución destaca que el programa no alcanzó sus objetivos de integración a la economía formal y sostenibilidad de los emprendimientos. Según el ministerio comandado por Sandra Pettovello, el número de personas en la economía informal aumentó y no se demostró una mejora significativa en la sostenibilidad de los emprendimientos financiados.

El Monotributo Social, que busca formalizar el trabajo y ofrecer cobertura de salud y acceso al sistema jubilatorio a personas en situación de vulnerabilidad, está en proceso de reempadronamiento. Los inscriptos en programas sociales como Acompañamiento Social (PAS), Volver al Trabajo (VAT) y Microcrédito (CONAMI) deben reempadronarse para mantener su inscripción.

El ministerio también señaló que la integración en la economía formal incluye tributos locales, y la asistencia para cubrir estos tributos excede las capacidades de la cartera. Desde 2018, no se registraron nuevas altas en el Monotributo Social, aunque sí se otorgaron microcréditos.