Los maestros bonaerenses se sumaron al pedido de reapertura de paritarias
ECONOMÍA. Gremios docentes le reclamaron al Gobierno de Axel Kicillof retomar las discusiones salariales. Antes ya lo había hecho uno de los sindicatos estatales.
Los gremios docentes bonaerenses se plegaron al pedido de que la Provincia reanude las discusiones paritarias iniciadas a fines de diciembre del 2024.
El reclamo fue elevado a las autoridades por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb). Los sindicatos solicitan que la gestión de Axel Kicillof establezca una nueva fecha de reunión de la comisión técnica salarial de la paritaria docente 2025 “con el fin de actualizar los salarios del mes de diciembre pasado”, conforme argumentaron.
“El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del Gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector”, justificaron. Y consideraron “crucial” la posibilidad de “fijar rápidamente las pautas salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”.
Uno de los gremios estatales ya le había reclamado a la Provincia que reanudara las paritarias. Algunos días atrás, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) había elevado un pedido formal al ministerio de Trabajo para retomar las conversaciones.
“En el último encuentro con el Gobierno provincial durante el mes de diciembre, acordamos volver a reunirnos durante el mes de enero de 2025 para llevar a cabo la paritaria general con el fin de discutir un nuevo acuerdo salarial”, habían recordado. Y habían observado que, “teniendo en cuenta que estamos próximos a la fecha límite para liquidar los sueldos del mes de enero a percibir en febrero”, se necesita “celeridad al llamado correspondiente, a fin de contar con el tiempo necesario que este tipo de negociaciones requiere”, según habían indicado. Se trataba de la primera solicitud de uno de los sindicatos estatales para continuar con la mesa de discusión salarial.