“Los farmacéuticos estamos advirtiendo que esto es un problema que no se genera en la farmacia”
DECLARACIONES. Ernesto Palumbo se mostró preocupado por el cambio de empresa para validar las recetas de los afiliados del Pami en todo el país, lo que genera un problema en quienes concurren a las farmacias.
En las últimas horas se ha dado a conocer que los afiliados del Pami han sido, nuevamente, perjudicados. Esta vez la obra social cambió de empresa para la validación de las recetas, lo que ha generado un problema grave en las farmacias, por lo que los afiliados se ven netamente perjudicados.
En este sentido, Ernesto Palumbo, farmacéutico de Lincoln, declaró: “Los farmacéuticos estamos advirtiendo que esto es un problema que no se genera en la farmacia; ni siquiera pasa cerca de la farmacia. Habíamos advertido (ya nos habían comentado) que ya hacía un par de meses que iban a cambiar el sistema de validación de las recetas del Pami, algo que funcionaba bien, algo que en varias oportunidades hemos elogiado desde la farmacia. Funcionaba bien porque era práctico, rápido y eficiente”.
Después continuó: “Cuando nos dijeron que el Pami había cambiado el convenio, que se lo iban a trasladar a otra empresa, en la cual ya se atendió Pami en algún momento y hubo inconvenientes, nosotros empezamos a advertir y a avisar que había que tener cuidado. Porque, si a eso no lo tenían en condiciones, iba a generar problemas”.
Con respecto al nuevo sistema de validación, el farmacéutico dijo: “La puesta en marcha de este sistema se demoró un par de meses, justamente porque no estaba en condiciones de aplicarse, y la semana pasada nos avisaron que, a partir de la 0:00 hora del 1 de noviembre, se transportaba la validación a Farmalink, que es la que hoy está validando las recetas del Pami, y que no iba a funcionar más el sistema viejo”.
A continuación, señaló: “Ya desde el viernes no funciona el sistema. Se cerraron muchos de los canales por los que se ingresa la validación. Por lo tanto, se hizo un cuello de botella. Y todo el país, tratando de entrar por los mismos lugares, hizo que el sistema colapsara”.
Acto seguido, pormenorizó: “Al día de hoy fue prácticamente imposible entrar. Entraba de manera intermitente el sistema y, cuando lo hacía, lo hacía con muchísimos errores. Así que hoy por la tarde recibimos una comunicación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, que había mandado nota a la Confederación Farmacéutica, que es la que nos representa a nivel nacional, de los errores que estaban ocurriendo. Y esto es una manera muy complicada de poder darles el servicio a los afiliados del Pami”.
En otro momento de la nota, Palumbo comentó: “El Colegio de Farmacéuticos le pide al Pami, a través de la Confederación Farmacéutica, que vuelva al sistema anterior que funcionaba hasta que logren que esto nuevo que quieren implementar sea viable”.
Finalmente, contó: “Hay problemas realmente graves con el sistema. Se hace muy difícil de esta manera. El pedido nuestro es que, para poder dar un servicio como el que se merecen los afiliados, se retroceda al sistema anterior de validación y logren solucionar todos estos inconvenientes. Lo que les pedimos a los afiliados es que tengan paciencia, que sepan de todo lo que está pasando… Y nosotros estamos tratando de solucionarlo, pero nos excede a nosotros, a Lincoln y a la provincia de Buenos Aires. Es un problema que tienen desde Ushuaia a La Quiaca”.