ActualidadDestacadas

Los empleados municipales cuentan con un Convenio Colectivo Único de Trabajo

INSTITUCIONALES. El miércoles por la mañana, la Comuna y el gremio local firmaron, por primera vez, el acuerdo que regula las condiciones laborales.

El miércoles por la mañana, el intendente Salvador Serenal y la secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales de Lincoln, Alejandra Cataldo, rubricaron la firma del primer Convenio Colectivo Único de Trabajo, el cual regula las condiciones laborales de los agentes de la administración pública local.

Por primera vez en la historia del Distrito, los trabajadores del ámbito municipal cuentan con un régimen normativo que rige su actividad laboral, por medio de un convenio aceptado y firmado ante la subsecretaría de Relaciones del Trabajo, dependiente del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, desde ahora el Departamento Ejecutivo y el gremio poseen una herramienta indispensable para encontrar y acordar políticas que garanticen la labor de los empleados de la Comuna.

En principio, el convenio tendrá validez por dos años, mientras que las condiciones económicas establecidas en el mismo empezarán a regir a partir de los doce meses desde la fecha de registración por parte del ministerio de Trabajo; y tendrá una vigencia de un año a partir de la misma.

Entre los principales aspectos que regula el convenio, “se acuerda una revisión periódica de cuatro veces al año en paritarias, en cualquiera de los componentes negociables, pero en particular en lo relacionado en materia salarial”. Además, el convenio atiende cuestiones referidas a plazos para la recategorización del personal de planta, condiciones y medio ambiente de trabajo, y régimen de licencias, entre otras.

El jefe comunal Serenal destacó la importancia histórica que representa este momento. “Este es un hecho inédito en la historia del Municipio y es una muestra del compromiso que tenemos asumido con los trabajadores municipales, que son los principales protagonistas de todos los servicios y obras públicos que se brindan a la comunidad del Distrito de Lincoln”, dijo.

“Todos los días trabajamos para mejorarle la calidad de vida al empleado municipal y darle el prestigio que se merece. En tiempos donde el Estado nacional intenta avasallar los derechos de los trabajadores, nosotros, por el contrario, estamos asegurándoles mejores condiciones de trabajo a los empleados de la administración municipal”, enfatizó.

En la misma línea, el intendente reiteró que la discusión no pasa por dos modelos según los cuales “a todo deba hacerlo el Estado o nada deba quedar en manos del Estado”. Y remarcó su compromiso en trabajar por un Estado con equilibrio, “un Estado más eficiente y presente”, conforme manifestó.

Además, puntualizó: “Siempre es importante construir desde el diálogo, como en este caso lo hicimos con el sindicato, y de igual forma lo hacemos con otros actores de la comunidad, porque el diálogo es la única herramienta desde la que se puede crecer como sociedad”.

A su turno, Cataldo destacó la predisposición de las partes para que se pudiera concretar la firma de este convenio que resulta “tan importante e histórico para todos los trabajadores municipales del presente y los venideros”, según manifestó.

Estuvieron presentes en la firma de convenio, junto con Serenal y Cataldo, el jefe de Gabinete, Ramón Parera; el secretario de Hacienda, Alberto Sala; el secretario de Legal y Técnica, Diego Corral; y el director general de Personal, Gonzalo Pérez.

También presenciaron este importante acto el secretario de Finanzas de la Federación de Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Maury; y el secretario gremial de Interior de la mencionada Federación, Miguel Collins.