Economía

Los consumidores utilizan cada vez más la tarjeta de crédito para comprar alimentos

A pesar de la baja de la inflación que informa mensualmente el Indec y del superávit fiscal del que el Gobierno hace gala, en los bolsillos de muchos argentinos, esa mejora no se refleja. Un síntoma es la mora en el pago de los saldos de las tarjetas de crédito y otro que cada vez más consumidores utilizan ese mismo medio para comprar alimentos y bebidas en supermercados.

De acuerdo a un informe que elaboró el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el 46% de las compras de alimentos en supermercados se realizaron con tarjeta de crédito, marcando un hito en los patrones de consumo de los argentinos.

“Por primera vez la comida se compra con tarjeta de crédito y representa el 46% del total en los supermercados”, aseguró en una entrevista en radio Rivadavia el analista económico de esa institución, Mario Epstein. 

Según el analista, los comercios registraron incrementos de precios de entre el 3,5% y el 9%, dependiendo del rubro, más allá que voceros del oficialismo se encargaron de marcar que los supermercados no aceptaban los incrementos en las listas de precios que les acercaron desde los proveedores. Señaló que, a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la inflación, “en principio no está ocurriendo”.

Indicó que la inflación se estabilizó entre el 1,5% y el 2% mensual, un nivel más bajo que en el pasado, pero aún relevante. Además, citó al economista Orlando Ferreres, quien proyectó que la inflación de agosto podría superar el 2,5% y alcanzar hasta el 3,5%.