Economía

Los combustibles volvieron a aumentar

GOLPE AL BOLSILLO. La suba es la sexta del año y esta vez es del 4% promedio. En los primeros cinco meses del 2024, el ajuste ha llegado al 62%. En Lincoln, el litro de nafta súper vale $1.061.

Desde la 0:00 horas del sábado volvió a subir el precio de los combustibles (el 4% en promedio), en el marco del sexto ajuste del año. Por eso, durante las últimas horas del viernes se observaron colas en las estaciones de servicios de la ciudad.

Según dieron a conocer desde el Gobierno, el ajuste se debe a la actualización de los impuestos a los combustibles y también a la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso.

Con este alza, los combustibles ya se han incrementado el 62% en lo que va del año, pero desde noviembre del año pasado alcanzan el 262%.

LOS PRECIOS. En Lincoln, La Posta tomó como referencias los valores propuestos por el Automóvil Club Argentino (YPF), en el que la nafta súper se consigue a $1.061, mientras que la Premium (Infinia) cuesta $1.269. En diésel, el Ultra Diésel cuesta $1.094 y la línea Premium, $1.277.

Desde el sector petrolero han advertido que los valores todavía están retrasados, pero admiten que deben aflojar los ajustes por la fuerte caída del consumo en medio del escenario recesivo.

Desde diciembre, las ventas de combustibles han caído el 17%, según cálculos de los estacioneros. Además, se ha desplomado fuertemente el consumo de nafta Premium, ya que las ventas se han retraído el 22,6%.

Con estos incrementos, el precio de la nafta y del gasoil en Argentina se ha equiparado al de los países vecinos, lo que ha hecho menos conveniente para los extranjeros cargar combustible en el mercado local.