DestacadasPolítica

“Los caminos rurales son un tema que me está preocupando”

DECLARACIONES. Así lo expresó la concejala del PRO, Adela “Cuti” Walberg, quien se mostró muy intranquila por la falta de mantenimiento y también por el cobro de la tasa vial.

En declaraciones concedidas a “Somos Lincoln”, la concejala del bloque PRO, Adela “Cuti” Walberg, opinó sobre los aportes de productores mediante la tasa vial, y manifestó su preocupación por la falta de mantenimiento de algunos caminos y por la no contraprestación del Municipio.

En primer término, la edil dijo: “Los caminos rurales son un tema que me está preocupando. La verdad es que me están llamando muchísimos contribuyentes de la tasa vial y hay una gran preocupación por lo que se ha pagado este año, así que estamos trabajando fuertemente en eso”.

Después continuó: “Como nunca, los productores están llamando porque se vienen dos cosas. Las tasas de caminos han tenido muchísimos aumentos. Yo lo puedo ver desde mi lado de concejala y tengo muchas cosas para decir sobre lo que va a recaudar este año. Pero, en general, llaman productores que no tienen la contraprestación de la tasa. La tasa es un servicio y se cobra una cuota para el mantenimiento de caminos, para algún excepcional y para quitar toda la vegetación que no debe ser. Ésa es la contraprestación de la tasa”.

Con respecto a la opinión de los productores, la edil declaró: “Muchos productores están frustrados porque, así como hay mucho trabajo hecho en algunos caminos, tenemos 3.600 kilómetros de caminos y hay muchos en los que no se hace nada. Entonces los productores están queriendo muchas respuestas”.

Luego, “Cuti” se refirió al mantenimiento, cuestionó a la Comuna en algunos puntos y dijo: “Hay distintos ejemplos en los que hace falta. Por ejemplo, yo vengo de Bayauca, acaba de llover y la máquina ya está pasando. Pero Bayauca es un pueblo que no tiene pavimento; debería tenerlo. Somos 500 personas que tenemos que salir, y sólo pasan la máquina sobre quince de los 300 kilómetros que tienen para mantener”.

“No sabemos cuántas máquinas hay, cuántas hay en funcionamiento, si están en las delegaciones o no, cuánto cuesta hacer un kilómetro de camino en Lincoln, qué caminos y con qué frecuencia se hacen… Todo eso queremos saber”, subrayó.

También destacó: “Todos los Distritos cobran de distintas maneras la tasa vial, pero el número que tenemos visto es que el Presupuesto del 2024 había presupuestado para recolectar $2.500 millones de la tasa de caminos, y estamos viendo que van a recolectar, por lo menos, $4.500 millones”.

Por último, Walberg expuso: “Para la contraprestación, vemos que le han dedicado $1.500 millones, pero con la compra de una máquina incluida (o sea, $4.500 contra $1.500 no es una contraprestación, es un impuesto)”.