Política

“Llegar al tan mentado ‘déficit 0’ tiene sus costos, y a ese costo lo están pagando los jubilados argentinos”

DECLARACIONES. Así lo expresó el extitular del Pami en Lincoln, Omar Venero, quien se mostró en total desacuerdo ante el recorte de medicamentos al 100% a los usuarios de la obra social.

El Gobierno de Javier Milei aplicó un nuevo recorte en la entrega de medicamentos a las y los jubilados. A partir de ahora, el beneficio de los remedios cubiertos al 100% sólo alcanza a las y los afiliados del Pami que cobren hasta un haber mínimo y medio, algo menos que $400.000 por mes.

Desde el Pami informaron que los jubilados que gocen del beneficio de tener hasta cinco medicamentos por mes con el 100% de cobertura deben acceder a un subsidio social, para el cual tienen que realizar un trámite extra en la mutual.

Quien manifestó su total disconformidad al respecto y la expresó en las redes sociales fue el extitular local de la obra social, Omar Venero, que criticó duramente al Ejecutivo nacional. En este marco expresó: “Nuevamente los jubilados del Pami son despojados de sus derechos. Milei les propinó un nuevo golpe, al discontinuar el Programa Universal de Medicamentos Gratis”.

“El Pami pasó de 3.500 medicamentos gratis en diciembre de 2023 a 0 (cero) a fines de 2024. En un año destruyeron uno de los programas de mayor envergadura, que beneficiaba a más 4.200.000 jubilados, lo que para ellos significaba un ahorro promedio de casi el 20% de sus ingresos”, lamentó.

A continuación, se explayó: “Además, se suspendieron, se quitaron o se ralentizaron distintas prestaciones, como el plan pro bienestar que les entregaba un bono a aquellos jubilados más vulnerados. Se ocasionaron la demora en la aprobación de tratamientos de patologías complejas, la nula entrega de elementos de fisiatría, el congelamiento del pago a los profesionales, etcétera”.

En otro tramo de su publicación señaló: “A partir de ahora, si un afiliado necesita medicamentos gratis (sólo 5), debe realizar un trámite para obtenerlos por ‘subsidio social’. Para ello no debe ganar más que un haber y medio (esto es $388.500), entre otros requisitos”.

Con respecto al duro posteo contra el Gobierno nacional, el ex titular del Pami en Lincoln declaró: “El genocidio social contra los jubilados sigue a toda marcha. En enero habrá otro nuevo golpe, cuando se elimine el impuesto País, del cual una parte iba a engrosar el presupuesto de la obra social”.

Y añadió: “A consecuencia de la quita de 5 puntos al presupuesto que tenía esta obra social a principios de 2024, Pami tiene hoy un déficit operativo del 22%, el que deberá reducirse a 0 a partir del año próximo. Por lo tanto, la situación se agravará. Afiliados y trabajadores seguirán sintiendo el desastre que causa el Gobierno de Milei en la obra social más grande de Latinoamérica”.

Finalmente, Venero expuso: “Llegar al tan mentado ‘déficit 0’ tiene sus costos, y a ese costo lo están pagando, mayoritariamente, con su calidad de vida, los jubilados argentinos. En lugar de estar mejor, con el Gobierno de Milei queda demostrado que siempre se puede estar un poco peor y que, cuando el Estado no se hace cargo de sus funciones, los perjudicados son los más vulnerados”.