Lincoln y todas las localidades le dieron el triunfo y un nuevo mandato a Salvador Serenal
ELECCIONES 2023. El actual intendente recibió el apoyo del 48% de los votantes del Distrito y se impuso con claridad sobre Jorge Fernández, que obtuvo el 34%. “La Libertad Avanza” tuvo un excelente desempeño y logró dos bancas en el Concejo Deliberante gracias al 16% de los sufragios.
Salvador Serenal fue reelecto intendente de Lincoln. El representante de “Juntos por el Cambio” se impuso con amplitud sobre el candidato de “Unión por la Patria”, Jorge Fernández, mientras que tercero quedó Fernando Luján, de “La Libertad Avanza”, y cuarto resultó Horacio Stéfano.
El pueblo de Lincoln volvió a darle su voto de confianza a Serenal, quien venció por sexta elección en fila a las listas impulsadas por Fernández, traducido en diez años consecutivos de derrotas del peronismo local.
Los resultados marcaron que la lista de “Juntos por el Cambio” ha obtenido el 48% (13.055 votos, con el 98,3% de las mesas escrutadas); la de “Unión por la Patria”, el 34% (9.208 adhesiones, con el 98,3% de las mesas escrutadas); “La Libertad Avanza”, el 16% (4.274 votos, con el 98,3% de las mesas escrutadas); y “Lincoln es Futuro con Vecinos en Acción”, el 2,3% (615 votos, con el 98,3% de las mesas escrutadas).
En esta oportunidad, los comicios contaron con una tercera fuerza que podía dividir un poco más la cantidad de votos. Y, si bien no le alcanzó para ganar ni cambiar la tendencia, sí le restó votos respecto de otras elecciones ejecutivas, ya que en el 2019 Serenal había cosechado 15.238 sufragios y el “Frente de Todos” (con Luis Siri) había logrado 13.203. Los votos conseguidos por Luján les quitaron de manera pareja a los dos postulantes mayoritarios, ya que ambos han bajado su performance este año.
El triunfo de Serenal fue general, ya que “Juntos por el Cambio” se impuso en la ciudad cabecera y cada una de las localidades (Bayauca, Arenaza, Roberts, Pasteur, El Triunfo, Martínez de Hoz, Carlos Salas, Las Toscas, Triunvirato y Bermúdez) en una elección en la que también triunfaron a nivel doméstico Patricia Bullrich -para el cargo de presidenta- y Néstor Grindetti -para gobernador-.
CONCEJO. El Concejo Deliberante tendrá un nuevo dibujo a partir del 10 de diciembre, ya que “La Libertad Avanza” introducirá, al menos, un concejal (por coeficiente, serían dos).
En este marco, del oficialismo cumplirán su mandato cinco ediles. Ellos son María Galtieri, Rolando Menichetti, Patricia Galinelli, Fernando Domeño y Fabiana Nardi (“Cambiemos”-PRO). Asimismo, por la oposición dejarán sus bancas Patricia Gatti, Bernardo Baccello, Mónica Solanille y Diego Ibáñez.
Con el resultado puesto, por “Juntos por el Cambio” entrarán Ramón Parera, Patricia Galinelli, Aldo Paoletti y Sofía Arning (perderá uno con respecto a los que saldrán). Por “Unión por la Patria” serán tres, Carlos Terrón, Estela Barbatto y Alexis García; mientras que, por “La Libertad Avanza”, ingresarán Luis Castillo y Claudia Esterlús, conformando un Concejo Deliberante de nueve oficialistas, diez de “Unión por la Patria” y dos de “La Libertad Avanza”.
Así las cosas, los bloques quedarían de la siguiente manera:
Interbloque “Juntos”: Ramón Parera, Patricia Galinelli, Aldo Paoletti, Sofía Arning, Marcos Evans, María Cristina Macías, Adela Walberg, Susana De La Torre y María Cecilia Spontón.
“Unión por la Patria”: Carlos Terrón, Estela Barbatto, Alexis García, Jorgelina Carmisciano, Alejandra Cataldo, Juan Pezzi y Pablo Stola.
“La Libertad Avanza”: Luis Castillo y Claudia Esterlús.
JUSTICIALISMO. El peronismo de Lincoln, encabezado por Fernández, volvió a perder contra el “Juntos por el Cambio” personificado en Serenal.
Fernández hizo una elección muy parecida a la legislativa del 2021, que lo había llevado a obtener una banca en el Concejo Deliberante (actualmente, con licencia).
Ha sido la sexta elección consecutiva en que una nómina impulsada por Serenal le ha ganado a una conformada por Fernández. Doce años (2011) hace desde que el peronismo ha ganado por última vez.
Con un techo de 9.500 votos, el peronismo debe encontrar la forma de torcer la historia, aunque ha quedado más que claro que haciendo siempre lo mismo el resultado no cambia.
Seguramente en el planteo salgan a buscar culpables, ya que ni siquiera han podido aglutinar el total de votantes que se había expresado en la interna, puesto que en la suma habían conseguido unos 10.200 sufragios.
Lo cierto es que, buscando excusas afuera, difícilmente podrán torcer la historia. Debe existir una autocrítica para entender que no hay gurúes ni dioses, que el cambio es necesario y que los personalismos, tarde o temprano, caen por su propio peso.
El justicialismo de Lincoln había decidido llevar como candidato a intendente a un hombre condenado por la Justicia por hechos vinculados con la corrupción y hoy tiene el resultado. A veces, dar un paso al costado es un acto de grandeza, pero la verdadera grandeza es para pocos.