Lincoln se sumó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
SOCIEDAD. Con actividades de concientización en el patio cívico, a través de la secretaría de Acción Social destacaron el compromiso local en erradicar la violencia de género y generacional.
Hoy por la mañana, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Municipalidad de Lincoln, a través de la secretaría de Acción Social, organizó una actividad pública para sensibilizar y denunciar la violencia que afecta a las mujeres y las personas mayores.
El encuentro tuvo lugar en el Patio Cívico de los Derechos Humanos, donde se plantaron 50 plantines violetas acompañados por tutores con frases que promueven la reflexión sobre las distintas formas de violencia de género y generacional. Esta intervención simbólica busca visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres y las personas mayores en contextos de discriminación y abuso.
Susana González, la directora de Niñez y Género, destacó al respecto: “En el último tiempo hemos notado un incremento de las denuncias de violencia hacia personas mayores. Por eso, junto con el equipo de la dirección de Tercera Edad y los concurrentes del Hogar de Día ‘Príncipe Di Nápoli’, decidimos salir a las calles, reafirmando nuestro compromiso con esta lucha diaria”.
Desde la oficina de Violencia, por su parte, señalaron que la violencia tiene raíces en la discriminación de género y, en algunos casos, también en prejuicios vinculados con la edad.
Durante el acto se leyó un documento que resaltó: “Romper el silencio es el primer paso para detener la violencia. Nuestro compromiso es visibilizar, prevenir y acompañar, trabajando por una sociedad más justa y libre de violencia”.
Para quienes sufran violencia machista o sospechen que alguien cercano pueda estar padeciéndola, están disponibles las líneas gratuitas 144 y 101 para realizar denuncias. También pueden comunicarse con la oficina de Atención a la Víctima al (02355) 432500.
POR QUÉ SE CONMEMORA. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas había designado el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la primera conmemoración se había llevado a cabo en el 2000. Ese día se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda feminista a nivel internacional y comprende una campaña de dieciséis jornadas de acciones contra la violencia.
El 25 de noviembre ha sido establecido como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que habían sido asesinadas en 1960 por órdenes del gobernante de ese país, Rafael Trujillo.
La conmemoración busca, desde 1993, visibilizar esta problemática, y comprometer a los Estados y a la comunidad internacionales en la erradicación de toda forma de violencia basada en el género en los ámbitos público y privado.