Economía

Las ventas minoristas pyme cayeron un 10,5% en agosto

INFORME. Según CAME, los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de “límite” fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes.

Las ventas minoristas de las pymes en Argentina registraron una caída del 10,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta baja se enmarca dentro de una tendencia a la baja que ha acumulado un descenso del 16,2% en los primeros ocho meses del año, y un retroceso mensual del 1,6% respecto a julio.

Pese a los intentos de estímulo a través de descuentos y financiamiento, el consumo sigue sin repuntar. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que la oferta de créditos personales y la mayor disponibilidad de financiamiento no han sido suficientes para revertir la tendencia negativa en el comercio minorista.

El análisis revela que todos los sectores evaluados experimentaron caídas en sus ventas. Las perfumerías enfrentaron la mayor disminución con un descenso del 29,3% interanual, seguidas por las farmacias que vieron una caída del 17,4%. En el acumulado del año, las perfumerías y las farmacias presentan las mayores bajas, con retrocesos del 32,1% y 27,8%, respectivamente.

Los alimentos y bebidas cayeron un 11,8% en agosto y acumulan una baja del 20,5% en lo que va del año. Los sectores de bazar, decoración y muebles también sufrieron una caída significativa, mientras que las ventas de calzado y marroquinería disminuyeron un 5,4% anual.

El rubro textil e indumentaria, aunque registró una disminución del 8% en agosto, muestra un incremento acumulado del 2,1% en el año, impulsado por liquidaciones y ofertas agresivas. Las ferreterías y materiales de construcción mostraron una baja del 6,4% en agosto, aunque se observa un leve repunte en la actividad debido a la oferta de cuotas sin interés.