Actualidad

Las personas con discapacidad no binarias podrán acceder al pase libre para viajar gratis

PROVINCIALES. La Defensoría del Pueblo bonaerense logró que se les otorgara el beneficio para utilizar el transporte público.

Luego de diversos reclamos realizados, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires logró que el ministerio de Transporte bonaerense incorporara a las personas con discapacidad no binarias en el formulario online para solicitar el Pase Libre Multimodal (PLM).

¿Cómo hacer el trámite para obtenerlo?

Según detallaron desde el organismo, las personas con discapacidad no binarias oriundas de la provincia de Buenos Aires no podían tramitar su pase para viajar en el transporte público ya que la página web no contaba con la opción para personas no binarias.

El PLM, expedido en el marco de la Ley Provincial N° 10.592 y la Ley Nacional N° 26.928, garantiza el derecho de acceso gratuito a personas discapacitadas, trasplantadas y en lista de espera de trasplante al sistema de transporte público de pasajeros terrestre y fluvial bonaerenses.

Así, además de las opciones de sexo femenino y masculino, se ha agregado no binario para aquellas personas con discapacidad que han rectificado su Documento Nacional de Identidad en el marco del Decreto N° 476/2021.

ACCESO. Para acceder al Pase Libre Multimodal, es necesario acreditar la condición de beneficiario mediante la convalidación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) o bien de la Credencial INCUCAI/CUCAIBA. El trámite se inicia en línea mediante el Sistema de Solicitud de Pases vía web.

Allí deben cargar el DNI, el número de CUD o el número de credencial CUCAIBA/INCUCAI, en caso de que corresponda, y un Municipio para retirar el PLM. Una vez convalidado el documento que acredite el acceso al beneficio, el inicio del trámite ya se encuentra realizado.

Una vez realizada la solicitud, se podrá hacer el seguimiento del estado del trámite online, pudiendo verificar si el PLM se encuentra “pendiente de impresión”, “impreso, esperando a ser retirado por el Municipio” o “retirado por el Municipio consignado”. En caso de no poseer acceso a internet, pueden dirigirse a la delegación comunal o al área de Discapacidad municipal.

Cabe remarcar que el PLM vence al mismo tiempo que el CUD y que la Credencial INCUCAI/CUCAIBA, y se renueva a través del Sistema de Solicitud de Pases vía web. A su vez, puede llevarse de forma física, en su forma de tarjeta de cartón o digitalmente a través de la aplicación para celulares “Mi Argentina”.