“La última pirueta”, película de Gabriel Rosas, será presentada en La Plata
CULTURA. Será proyectada desde este jueves en el cine “EcoSelect”. Es un film que ha demandado años de trabajo y que fue estrenado en enero.
La película “La última pirueta. Vida y muerte del circo criollo”, realizada por el cineasta linqueño Gabriel Rosas, será presentada desde este jueves en La Plata.
Así lo anunció el artista local mediante sus redes sociales, quien informó que su realización “se presentará en La Plata, ciudad que alberga a su protagonista desde hace muchísimos años”.
El film será proyectado desde el 24 hasta el 30 de agosto (excepto el sábado), a las 18:00 horas, en “EcoSelect”, espacio del Incaa ubicado en el pasaje Dardo Rocha de la capital provincial.
“Con el propósito de homenajear a su tío, el payaso ‘Beroldito’, que murió sobre las tablas del Circo ‘Criollo’, Salomé Carpenzano recorre las vías de la memoria, reconstruyendo, junto con protagonistas como los hermanos Videla y Beatriz Seibel, una estampa folletinesca de lo que fue esa expresión olvidada”, revela la sinopsis.
La película había sido estrenada el último 12 de enero y, en aquella oportunidad, Rosas había dialogado con La Posta Radio (FM 88.5) y contado: “Esta película tiene siete años de construcción, porque todo arrancó hace mucho tiempo, como en contraste de mi estadía en el ‘Cirque Du Solei’. Me pasó que, en las afueras de Las Vegas, nos encontramos con un circo pobre, y era muy terrible el destrato de los americanos del norte hacia los artistas cordobeses, que no hacían más que esmerarse en complacerlos. Pero cada paso que daban era peor”.
Luego había contado: “Siempre uno quiere revolver en las raíces. Ésa es la marca que traigo desde Gidi, con ‘Carlitos’ Cifaldi, revolviendo el pasado para ver qué había. Ahí empezó todo un proceso de comenzar a interesarme en algo que fue Salomé, a quien encontré dando clases de Teatro Integrado en el Teatro ‘Argentino’ de La Plata. Ella me contó que, hasta los 10 años, había vivido en un circo y luego se había alejado para siempre”.
“Pasaron dos años hasta que el amigo Andrés Cuervo me dijo que hiciera una película con todo eso. Y se lo voy a agradecer toda la vida, porque me puso en el camino de hacer algo que a mí me gustaba mucho, pero que no había estudiado en la universidad”, había repasado Rosas en aquella oportunidad.
En cuanto a la historia de la película, el autor de la obra había señalado: “El tío de Salomé murió en 1926, en Carmen de Areco, donde cayó muerto sobre las tablas del escenario. Esta situación del payaso actor, mártir en escena, dándolo todo, me tocaba muy profundo. El circo ‘Olimpo’ había estado en Lincoln tres semanas antes, así que pudo haber sucedido acá. Salomé nació en la vida del circo, cuando se trasladaban en trenes, y ella, desde los 6 hasta los 10 años, fue la apuntadora del circo. Hoy en día se acuerda de obras de teatro enteras. Esa expresión del circo, en 1935, ya fue muriendo. Quedaron algunos dando vueltas, como ‘Patagonia’ y ‘Papelito’, que eran la resistencia del circo criollo”.