La travesía solidaria de Guillermo Allemand para luchar contra el cáncer
DECLARACIONES. Con un mensaje de esperanza y compromiso, “Guille” recorrió más de 1.100 kilómetros en bicicleta desde Lincoln a La Rioja para homenajear a un amigo fallecido por la enfermedad y recaudar fondos para el hospital local.
En las últimas semanas se ha conocido la travesía que realiza Guillermo Allemand, vecino de Lincoln, quien emprendió viaje hacia La Rioja, en bicicleta, con un fin profundamente solidario: rendirle homenaje a un amigo fallecido por cáncer y recaudar fondos para el servicio de Oncología del Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle”.
“A esta travesía la empecé el 17 (de julio) y llegué el martes acá, a La Rioja”, relató, en diálogo con Radio “El Independiente”, al ser consultado sobre su experiencia.
La idea del viaje había surgido durante la pandemia y se había consolidado con el paso del tiempo. “Se lo había prometido a un amigo al que le habían diagnosticado un cáncer de páncreas”, recordó. Sin embargo, su amigo había fallecido antes de que pudiera realizar el itinerario. “Después, como no lo pude hacer, él se fue, y quedó pendiente… Hasta que, a principios de este año, dije: ‘Se lo debo a ‘Lulú’ y lo tengo que hacer’”, repasó.
La aventura había durado once días de intenso pedaleo atravesando distintas rutas y paisajes. “La verdad es que ha sido una experiencia transformadora para mí. He vivido experiencias muy lindas y ha superado todas mis expectativas”, expresó, emocionado. Además, destacó el respeto y la solidaridad de los conductores. “La gente en la ruta, y sobre todo los camiones, una maravilla, un respeto total. Me saludaban, tocaban bocina… Fue súper emocionante”, dijo.

Además de homenajear a su amigo, Guillermo ha decidido convertir su travesía en una campaña solidaria para luchar contra el cáncer. “Mi viejo también falleció producto de un cáncer de próstata, entonces se me ocurrió hacer una movida para generar donaciones para el servicio de Oncología del hospital de Lincoln”, explicó. Para ello ha difundido un alias bancario y la respuesta de la comunidad ha sido contundente. “Estamos en más de $3 millones, así que la verdad es que tengo una felicidad enorme”, reconoció.
Guillermo también compartió cómo esta experiencia lo ha marcado personalmente. “Mi vida es un antes y un después de este viaje… Es transformadora. La verdad es que me marca”, declaró.
A lo largo del camino, ha conocido a personas que lo han ayudado desinteresadamente y ha generado nuevos vínculos. “El encuentro con Ángel, en Chamical, fue una cosa que me conmovió muchísimo, y quedó un amigo en Chamical”, subrayó.
Su llegada a La Rioja había sido, también, un reencuentro familiar, ya que allí vive su hermana. “Me tratan siempre espectacular. Esta es una ciudad que me encanta. Tengo casi un sentido de pertenencia particular”, expresó. Y reveló un anhelo: “Sanagasta es mi lugar en el mundo. Si pudiera, me iría a vivir ahí”.
Para quienes deseen seguir su viaje, Guillermo compartió sus redes sociales: en Instagram (@guillea221306) y en Facebook (Guille Allemand). También informó que las donaciones aún se pueden realizar al alias “osopardo37”.