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La tormenta causó daños e inconvenientes en varios sectores del Partido de Lincoln

MAL CLIMA. El fenómeno meteorológico en el noroeste provincial del sábado por la noche y el domingo por la madrugada provocó algunas caídas de postes en el tendido eléctrico que llega a El Triunfo, por lo que hubo un corte de luz que se extendió durante varias horas. Además, un rayo impactó en cercanías del geriátrico de Roberts, generando destrozos menores y un gran susto.

Entre el sábado por la noche y el domingo por la madrugada, el Partido de Lincoln sufrió inclemencias climáticas que se extendieron a lo largo de una importante región en el centro del país.

En ese marco, entre el viento, las lluvias y los rayos caídos, a lo largo y a lo ancho del Distrito se registraron algunos inconvenientes de relevancia, sobre todo por los inconvenientes y las molestias ocasionados.

Uno de los hechos que causaron una gran preocupación fue un rayo que cayó en Roberts. La descarga impactó en cercanías del predio de la unidad sanitaria y el geriátrico municipal, y provocó daños materiales en vidrios, techos y el tendido eléctrico. Desde las instituciones le llevaron tranquilidad a la población a través de las redes sociales, en las que comunicaron: “Los internados y el personal se encuentran bien”.

Otra localidad que padeció inconvenientes a causa de la tormenta fue El Triunfo. En este caso no fue directamente con daños dentro del casco urbano, sino que la fuerza de la naturaleza provocó las caídas de postes del tendido eléctrico que le provee energía al pueblo. Esto causó un corte de electricidad que se extendió hasta el domingo por la tarde.

Desde la empresa Eden emitieron un comunicado en el que señalaron: “Producto del viento de anoche, se cayeron cinco postes de media tensión, afectando a la cooperativa de El Triunfo y usuarios rurales de Eden aledaños a la ruta 50”.

CORTE ANTERIOR. El Triunfo ya había sufrido un corte de energía en el final de la semana pasada. Por eso, desde el consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de El Triunfo Limitada emitieron un comunicado en el que expresaron: “Comprendemos el malestar generado por los recientes cortes producidos en el suministro eléctrico y queremos asegurarles que estamos trabajando para evitar que se repitan. Como habitantes de esta comunidad, compartimos la frustración que estos eventos ocasionan y estamos abocados a la búsqueda de soluciones. Los cortes se debieron a una falla en la línea radial de 13.2 kv que sale de la subestación de Transba”.

Al respecto agregaron: “Esta línea, que compartimos con la ciudad cabecera de Lincoln, presenta una complejidad particular que describimos a continuación: 18 kilómetros pertenecen a nuestro proveedor de energía (Eden SA), los cuales atraviesan varios barrios de esa ciudad y abastecen aproximadamente a 2.800 usuarios. 14 kilómetros corresponden a nuestra cooperativa, con 1.100 usuarios conectados”.

“Esta situación genera dificultades para la detección de fallas, ya que pueden originarse en cualquiera de los dos tramos descriptos. Si bien habíamos detectado en un principio una falla que generaba una descarga a tierra en nuestro sector, rápidamente nos abocamos al reemplazo de los aisladores y de crucetas comprendidas en la falla indicada. El problema principal se encontraba en el reconectador ubicado en Lincoln, el cual administra Eden SA. Esta situación generó serios inconvenientes a la hora de restablecer el servicio, básicamente porque, para efectuar pruebas y maniobras sobre nuestro tramo, debemos solicitar autorización al Centro Operativo de Junín, hecho que retrasa muchísimo las tareas de reposición del servicio. Al persistir los inconvenientes sobre la línea, se realizaron tareas en conjunto con el personal de Eden SA, con el objetivo de identificar la falla. En comunicación directa con el gerente y el jefe técnico de Eden, abordamos la problemática que afectaba a ambas localidades. Se concluyó que la causa probable era una sobrecarga en la línea, debido a la incorporación de nuevos usuarios y a las elevadas temperaturas. Eden migró parte de estos usuarios a otro alimentador y, tras efectuar reparaciones en su sector, se logró normalizar el servicio”, indicaron.

En el mismo contexto señalaron: “La línea de 33 Kv, próxima a inaugurarse, aumentará la capacidad de suministro y contribuirá a la estabilidad del servicio eléctrico en nuestra comunidad. No obstante, y en vistas del verano que se aproxima con sus altas temperaturas, recordamos la importancia del uso racional de la energía. Cada uno de nosotros puede contribuir desde su hogar y lugar de trabajo. Paralelamente, hemos cumplido con informar de estos eventos al organismo de control, Oceba, tal como lo establece la normativa vigente”.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los empleados de la cooperativa, quienes trabajaron incansablemente, incluso sin dormir, para solucionar este problema. Su dedicación y compromiso merecen toda nuestra gratitud”, remarcaron. Y añadieron: “En la Cooperativa Eléctrica de El Triunfo Limitada trabajamos día a día para brindarles un servicio de calidad. Confiamos en el espíritu cooperativo que nos caracteriza para, entre todos, construir un El Triunfo con energía estable y sustentable”.