DestacadasPoliciales

La Subcoordinación de Seguridad Rural participó de un operativo que desbarató una amplia banda de cuatreros

ABIGEATOS. Tras la investigación, se hicieron nueve allanamientos en Villa Cañas y Santa Isabel (localidades de la provincia de Santa Fe). Secuestraron una gran cantidad de herramientas, teléfonos y vehículos, y varias personas están a disposición de la Justicia.

Tras las comisiones de varios ilícitos bajo la modalidad de “Abigeato”, que habían ocurrido en distintas localidades del norte y del centro de la provincia de Buenos Aires, se iniciaron en el Comando de Prevención Rural (CPR) de General Arenales actuaciones penales, con la injerencia del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Junín.

En el marco de dichas actuaciones, se conformó una comisión de policías rurales, compuesta por efectivos del CPR de General Arenales y de la Subcoordinación Zona de Seguridad Rural de Lincoln, cuyos objetos eran identificar a los responsables de estos delitos y recabar pruebas para su imputación ante la Justicia.

El resultado de las tareas investigativas fue positivo, dado que se logró identificar a una banda compuesta por personas mayores de edad y domiciliadas en la provincia de Santa Fe, como así también a los autores de diferentes abigeatos llevados a cabo en establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires y del sur de la de Santa Fe.

Ante el resultado investigativo, el magistrado interviniente dispuso que se concretaran nueve allanamientos en diferentes domicilios de las localidades santafesinas de Villa Cañas y Santa Isabel.

Los procedimientos fueron realizados hoy por policías pertenecientes a la Subcoordinación Zonal de Seguridad Rural de Lincoln, y de los CPR de General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Florentino Ameghino y Rojas. Además, asistieron en los allanamientos numerarios efectivos policiales de la Dirección de Análisis de las Comunicaciones, delegación noroeste, con asiento en Nueve de Julio; de la estación de Policía de Seguridad Comunal de General Arenales; de la Policía Rural de Santa Fe; y de la Policía de Investigaciones de Santa Fe.

Como efecto de los registros, se lograron los secuestros de gran variedad de elementos de pruebas, contándose entre ellos más de quince teléfonos celulares, varias herramientas para el desposte de carne (cuchillas, sierras de mano, hachas y sierras de carnicería, entre otras) -todas ellas, con vestigios cárnicos y/o manchas hemáticas-, aparejos, roldanas, cuerdas, maneas con sangre, y dos camionetas de alta gama utilizadas para el traslado de la hacienda sustraída y faenada.

Teniendo en cuenta la cantidad de elementos de prueba, desde el Ministerio Público Fiscal ordenaron que se notificase a las personas identificadas sobre su imputación por el delito de “Abigeato” y los derechos que las asisten.

Es destacable que, para efectuar el operativo, habían sido afectados más de cincuenta uniformados y más de veinte móviles patrulleros de las policías de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, siempre con el respaldo logístico de la secretaría de Seguridad de General Arenales.