La región se encuentra en la zona de “muy alto” riesgo de incendios forestales
ALERTA. Más de la mitad del país corre peligro de que se desencadenen focos ígneos. Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, hasta este jueves, “más de la mitad del país está en peligro muy alto” de incendios forestales, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.
La alerta emitida por el SMN se desprende del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI, por sus siglas en ingles), un método que tiene en cuenta distintas variantes, como la humedad relativa, la temperatura, la velocidad del viento y las precipitaciones acumuladas.
“El índice representa la facilidad con que puede generarse y propagarse el fuego”, explicó el organismo del clima en una publicación hecha en la red social X en la cual difundió dos mapas de alerta correspondientes a los días miércoles y jueves.
El riesgo entre “muy alto” y “extremo” alcanza a casi la totalidad del país (a excepción de Misiones y el extremo sur), con algunos puntos más críticos. El aviso contempla, prácticamente, a la provincia de Buenos Aires completa.
En tanto, el miércoles se acota el territorio en alerta extrema. La mayor parte del suelo bonaerense estará en riesgo “alto”, mientras que en algunos sectores será entre “moderado” y “bajo”.
Entre las aclaraciones sobre el índice, el SMN señaló que “la estimación del peligro está hecha exclusivamente en base a variables meteorológicas” y que “la delimitación de las áreas con distinto grado de peligrosidad no es exacta”.