La receta electrónica coexiste con la de papel en las farmacias del territorio bonaerense
DESDE EL 1 DE ENERO. La provincia cuenta con una legislación y un régimen propios.
La implementación de la receta electrónica entró en vigencia el miércoles 1 de enero en todo el país, por lo que la prescripción de medicamentos debe realizarse, únicamente, a través de las plataformas inscritas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (Renapdis).
Así lo había dispuesto el ministerio de Salud de la nación mediante el Decreto N° 345/2024, publicado en el Boletín Oficial en abril del año pasado.
No obstante, y más allá del anuncio y el decreto, el alcance de la medida no es restrictivo para las recetas en papel, ya que hay diecisiete jurisdicciones del país que cuentan con ley de receta electrónica; otras tienen ley provincial con un régimen propio (como Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut y La Rioja); y algunas se encuentran tramitando su propia normativa o bien utilizan esta modalidad digital de forma parcial.
En la provincia de Buenos Aires, donde desde el 28 de febrero del 2023 rige la Receta Electrónica Bonaerense, siguen habilitadas las prescripciones de medicamentos, tanto en papel como en formato digital.
Alejandra Gómez, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, explicó: “En la provincia de Buenos Aires coexisten la receta electrónica y la receta en papel”.
También indicó que “desde el 2020 hay prescripción electrónica. Hay muchas obras sociales que se manejan con receta electrónica, como el Pami, aunque aún ese modo de prescripción falta que tenga la receta electrónica de psicotrópicos, la de archivo, y, en ese caso, el paciente tiene que llevar la receta en papel”.
Además, la titular de la entidad bonaerense declaró: “Hasta que haya una interconectividad entre los módulos prescriptorios y los reservorios, donde las recetas se tienen que alojar, puede ser que la farmacia no tenga acceso a la receta electrónica que el médico le prescribió y el paciente tenga que asistir con el link o la receta impresa, porque no tenemos forma de verlo en la farmacia”.
En la misma línea, Gómez precisó: “Hoy faltaría esa parte para despapelizar toda la cadena, incluso en el momento de la dispensa en la farmacia”.
INTENCIÓN. De igual modo, Rubén Sajem, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, expresó en declaraciones radiales que la medida anunciada el miércoles por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, “no pasa de ser una intención. La fecha 1 de enero es una fecha tentativa y está muy a medias el desarrollo del sistema”.
También subrayó que “las provincias tienen que adherirse a este sistema. Hay una cantidad de provincias que no se adhirieron y otras que tienen su propio sistema, por lo que, si una persona está de vacaciones, no va a poder usar la receta electrónica y sí la de papel, de acuerdo con el lugar donde esté”.
Para descartar confusiones, Sajem remarcó: “Hay que llevar tranquilidad a la gente. Quienes tengan la receta en papel la van a poder seguir usando”.
El responsable de la entidad farmacéutica dijo, en declaraciones a “Urbana Play”, que “el sistema es bueno”, según su implementación en otros países, pero “hay que desarrollarlo. Está muy verde, no está completamente desarrollado el sistema, ni está reglamentado cómo va a ser el libro de las farmacias”.
En el mismo sentido completó: “Parte de la integración del sistema asegura que las recetas no sean usadas varias veces. La receta electrónica no es una foto; hay un sistema que todavía está muy en veremos. Falta, todavía, porque la autoridad sanitaria sacó el decreto en abril, pero hay una cantidad de sistemas que no están conectados”.