ActualidadDestacadas

La querella pidió 15 años de prisión para el ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández

JUICIO. Hoy fue la jornada de alegatos, donde los representantes de las partes expusieron ante el Tribunal. Si bien los abogados del Municipio pidieron una pena elevada, la fiscalía pidió una pena que, si bien es importante, es algo menor.

La de hoy no fue una jornada más en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín al ex intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, y a los tres ex funcionarios Walter Fernández (ex contador municipal); Marcelo Porto (ex tesorero municipal); y Mario Ruiz (ex secretario de Hacienda comunal), quienes están imputados “por asociación ilícita y defraudación en perjuicio contra la administración pública”. 

La relevancia radicó en que se trató de la audiencia donde las partes expusieron sus alegatos y donde las partes acusatorias pidieron las condenas que consideran pertinentes para cada uno de los imputados.

Cabe recordar que el tribunal está compuesto por los jueces Karina Piegari, Pablo Mases y Esteban Melilli. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal está encabezado por Esteban Pedernera, y el particular damnificado está representado por los abogados Diego Corral y Christian Romano.

Al momento de su intervención, el Fiscal Pedernera afirmó que “de los 57 hechos que habían sido tenidos en cuenta, solo 45 supuestos hechos delictivos van a ser los considerados”. En ese contexto, solicitó “una pena de nueve años de prisión para Jorge Abel Fernández, encontrándolo responsable de los 45 hechos presentados; ocho años para Marcelo Porto y ocho años para Walter Fernández. A su vez, le pidió al Tribunal, quitar los delitos que se le imputan a Mario Ruiz”, según informaron medios juninenses.

Sin embargo, al momento del alegato de la querella, los términos fueron mucho más duros y el pedido de condena más elevado. En tal sentido, solicitaron 15 años de prisión para Jorge Abel Fernández; 10 años para Walter Fernández y para Marcelo Porto; y 4 años para Mario Ruiz.

Ahora se deberá aguardar la decisión del tribunal, que ha puesto como fecha para la lectura de la sentencia, el viernes 7 de julio a las 12:00 horas. 

Mientras tanto, se seguirán tejiendo conjeturas y el mundillo de la política seguirá tratando de dilucidar cómo se planteará el panorama en adelante, con Jorge Abel Fernández, líder de la oposición y funcionario nacional (es el titular del Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación), aguardando la sentencia de un tribunal por delitos “en perjuicio de la administración pública”.