Política

La Provincia rechazó el ajuste solicitado por Javier Milei a los Gobernadores

El ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, rechazó hoy de manera categórica el fuerte ajuste que el presidente Javier Milei les había solicitado a los Gobernadores al presentar el Presupuesto 2025.

“No vamos a hacer ese ajuste. Nosotros no vamos a participar de ese ajuste, porque queremos lo contrario”, enfatizó Bianco en una conferencia de prensa, habiendo subrayado que el ajuste impulsado por la gestión libertaria “es inútil e innecesario”.

“El ajuste se vive cotidianamente cuando la gente no puede llegar a fin de mes. Ahora quieren que nosotros repliquemos esa práctica. Los resultados de esas políticas son claros: caída de los ingresos, desfinanciamiento de las universidades, paralización de la obra pública”, destacó Bianco en referencia al pedido de Milei de reducir el gasto en U$S 60.000 millones y de llevarlo al 25% del PBI el próximo año.

“No vamos a hacer ese ajuste. No vamos a participar, porque creemos en lo contrario. No es una cuestión ideológica. La gente no nos pide que limitemos al Estado; nos pide más medicamentos, más hospitales, más patrulleros, más escuelas, más aulas, y eso es más Estado”, destacó el funcionario.

En la misma línea aclaró: “No vamos a hacerlo porque no es lo que necesita la provincia de Buenos Aires. El Gobernador fue elegido para un segundo mandato para fortalecer el Estado y asegurar más derechos a la población bonaerense. El Estado y el mercado funcionan en conjunto. Aunque se quiera plantear la falsa dicotomía entre Estado o mercado, todas las economías del mundo son mixtas”.

Bianco, además, lanzó una crítica contra el Presidente y dijo: “Quizás Milei no lo sabe porque sólo estudió el libro de microeconomía uno. Los países con mayor presencia estatal son los más desarrollados”.

Finalmente, al haber sido consultado sobre el presupuesto que la Provincia está elaborando para el próximo año, explicó que está siendo confeccionado por el ministro de Economía, Pablo López, y el Gobernador. Cuando esté terminado, lo trabajarán primero con los bloques oficialistas. Sin embargo, reiteró: “No será un presupuesto de ajuste, como nos pide el presidente Milei, porque no es lo que creemos necesario para la provincia de Buenos Aires. El pueblo bonaerense no le ha dado al Gobernador un mandato para ajustar, sino todo lo contrario”.

Cabe mencionar que en el Pacto de Mayo, firmado en San Miguel de Tucumán el 9 de julio, se había establecido el objetivo de que el gasto público consolidado alcanzara el 25% del PBI, aunque no se había especificado una fecha. De hecho, los economistas consideran que esto “llevará varias administraciones”.

Entre enero y agosto, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habían recibido $6,4 billones menos en transferencias discrecionales y coparticipación en comparación con el 2023.