Actualidad

La Provincia impulsa al sector ganadero “con financiamiento y más sanidad”

DECLARACIONES. El titular de la cartera de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó los resultados del Plan de Prevención y Erradicación de ETS en Bovinos, y las políticas de su ministerio para el sector.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la cuadragésima quinta Exposición Nacional “Angus de Primavera”, realizada en el nuevo Centro de Remates y Exposiciones Angus, en el Municipio de Cañuelas.

Allí destacó los resultados del Plan de Prevención y Erradicación de ETS en Bovinos, y las políticas del ministerio para potenciar la producción ganadera bonaerense.

“Para nosotros, son muy importantes estas exposiciones, porque permiten mostrar todo el trabajo de las y los productores, el impacto de las políticas públicas, y los resultados de la articulación entre el sector público y privado en materia de desarrollo genético, productividad, sanidad de los rodeos y comercialización. Además, son una oportunidad para generar negocios, fortalecer el entramado productivo e intercambiar experiencias”, subrayó el funcionario.

“Estamos absolutamente convencidos de que la ganadería puede y debe ser un vector de desarrollo en todo el territorio bonaerense. Por eso, desde la Provincia trabajamos para potenciar la productividad e impulsar al sector con financiamiento y más sanidad a través de programas como el de prevención de enfermedades venéreas”, enfatizó.

El Plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos busca mejorar la productividad ganadera bonaerense a través de incentivos y financiamiento para la realización de testeos, la reposición de toros e infraestructura, capacitaciones, asistencia y acompañamiento técnico.

Cabe destacar que el 30 de septiembre es la fecha límite para la carga de protocolos, certificados y/o diagnósticos de rodeo bovino correspondientes a este año en la plataforma “Mi MDA”. A partir de esa fecha, aquellos animales que no hayan sido testeados de ETS no podrán ser trasladados por el territorio bonaerense.

A su vez, entre los planes de impulso a la producción silvopastoril, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que tiene como objetivo impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos bonaerenses a través de incentivos económicos para las y los productores que apliquen las BPA. También resaltó el Plan para Implantación de Pasturas en el Sudoeste Bonaerense, que incluye una línea de financiamiento, a valor producto, destinada a productoras y productores ganaderos de la región.