La Provincia alcanzó los niveles de mortalidad infantil más bajos de su historia
GESTIÓN SANITARIA. Lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Es un indicador sanitario integral que incluye factores de desarrollo social como la vivienda, el acceso a la salud y la alimentación”, explicó.
El sistema de salud provincial está de festejo tras haber alcanzado un récord. Según informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, los niveles de mortalidad infantil actuales son “los más bajos de la historia”.
La mortalidad infantil es un dato que mide la cantidad de niños y niñas menores de un año que fallecen. “Es un indicador sanitario integral que incluye factores de desarrollo social como la vivienda, el acceso a la salud y la alimentación”, explicó al respecto el funcionario.
Cuando había comenzado el Gobierno de Axel Kicillof, en el 2019, los índices marcaban 9,1 fallecidos por cada 1.000 nacidos. Tras una “tendencia decreciente” sostenida, en el 2023 había bajado a 7,6.
De acuerdo con lo que detalló Kreplak, una de las claves para bajar este indicador “fue la implementación del Plan Quinquenal Bonaerense”. Esto había incluido mejoras en las redes de derivación perinatal y pediátrica, la vuelta del programa “Qunita”, y el aumento de las terapias intensivas neonatales y pediátricas.
A nivel nacional, este récord se había alcanzado en el 2021. Hacia febrero del 2023, la por entonces ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado en el Consejo Federal de Salud que “Argentina volvió a la tendencia de reducción de un punto porcentual y alcanzó el mínimo histórico en este indicador”.
Las cifras oficiales de entonces habían contabilizado 4.238 defunciones en total, lo que representaba una baja del 6% con respecto al 2020. De esa manera, la tasa de mortalidad infantil (cantidad de fallecimientos cada 1.000 nacidos) había bajado a 8 y había caído un punto respecto al 9,2% registrado en el 2019.