Política

La Legislatura bonaerense aprobó la reforma previsional del Banco Provincia

MEDIDAS. Los cambios suponen una modificación en el régimen jubilatorio para los trabajadores de la entidad.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la reforma previsional que modifica el régimen jubilatorio para los trabajadores del Banco Provincia (Bapro).

La iniciativa enviada por el gobernador Axel Kicillof, que tiene como objetivo mejorar los derechos de los jubilados y pensionados de la entidad bancaria, logró avanzar con éxito, pero la sesión terminó en un cuarto intermedio debido a las diferencias políticas que impedían la aprobación del presupuesto 2025 y de la ley impositiva, dos leyes clave para la gestión del próximo año.

La reforma aprobada establece medidas significativas para los trabajadores del Banco Provincia. Entre las más destacadas, se incluyen la reducción de la edad jubilatoria para las mujeres de 65 a 60 años, el restablecimiento del 82% móvil para el cálculo de las jubilaciones y un ajuste en el cálculo de pensiones que pasa del 70% al 75%.

Estas modificaciones buscan corregir la ley sancionada en el 2017 durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, que había elevado la edad jubilatoria y modificado la fórmula de cálculo, lo que había generado fuertes resistencias y una serie de movilizaciones, incluso paros y protestas impulsados por la Asociación Bancaria.

ORÍGENES. La reforma del 2017, que había sido impulsada por la gestión de Vidal, había establecido una serie de cambios que habían sido muy controvertidos, especialmente para los empleados del banco y los sindicatos.

Entre las modificaciones que habían generado más rechazo, se encontraban el aumento de la edad jubilatoria para las mujeres y la modificación en el cálculo de los haberes jubilatorios. Estos ajustes, que se habían justificado en la necesidad de reducir el déficit de la caja previsional del Banco Provincia, habían sido resistidos fuertemente por la oposición y los gremios, lo que había llevado a movilizaciones, conflictos judiciales y un fuerte enfrentamiento con el Gobierno provincial.

En el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires había fallado en contra de la reforma impulsada por Vidal, determinando que violaba los derechos adquiridos por los trabajadores, y había pedido una solución política al respecto. A raíz de este fallo, se había conformado una mesa de diálogo entre las partes involucradas para lograr un acuerdo que garantizara la sostenibilidad financiera de la caja de jubilaciones del banco y, al mismo tiempo, restituyera los derechos de los trabajadores afectados.