Economía

La Justicia indicó que no había habido errores en la liquidación del Inmobiliario Rural

Hoy la Justicia confirmó que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) había liquidado correctamente el Impuesto Inmobiliario Rural, al haber rechazado la pretensión de un productor del Partido de La Plata que había pedido que, por vía cautelar, se obligara al organismo recaudador a volver a liquidar el tributo, pero con un incremento menor que el que había estipulado el organismo recaudador.

Se trata de un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de la capital provincial, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, que desestimó un pedido de cautelar que había presentado el productor agropecuario Raúl Alberto Remorini contra Arba. Sin embargo, ahora el fallo que ha formulado Ventura Martínez le ha puesto fin al debate, al haber determinado que Arba había liquidado “correctamente” el IR.

En términos técnicos, esto ocurre porque, según ha determinado la Justicia, no está vigente un límite de imposición contenido en el consenso fiscal firmado en el 2021, que establecía un tope del 3% de la valuación fiscal de la propiedad rural alcanzada.

A través de la causa, Remorini buscaba, conformen le han explicado a DIB fuentes judiciales, pagar el Impuesto Rural anualmente con un aumento del 200% respecto del 2023, pero con un descuento del 35% por “contribuyente cumplidor” -que no está vigente-, y sin índices de actualización.

Los incrementos en el Inmobiliario Rural habían sido establecidos, al igual que el resto del esquema impositivo, a través de una ley aprobada en diciembre del año pasado, con el respaldo de “Unión por la Patria”, la UCR y el PRO.