“La Justicia, en primer lugar, es garantista y, en segundo lugar, es muy lenta”
DECLARACIONES. Así lo expresó el intendente Salvador Serenal al ser consultado por el periodista Carlos Cifaldi sobre la inseguridad y el tránsito en el Distrito.
En una nota periodística realizada por Carlos Cifaldi, el intendente municipal Salvador Serenal expresó sus sensaciones sobre la Justicia en Argentina. Además, habló del tránsito, los delitos de menores y una ordenanza que presentarán en el Concejo Deliberante.
En primer término, el jefe comunal dijo: “La Justicia, en primer lugar, es garantista y, en segundo lugar, es muy lenta, muy lerda. A nosotros, para pedir un allanamiento de estas personas que están cometiendo un delito, nos tarda mucho tiempo, hasta dos o tres años, para ordenar un allanamiento”.
Después se explayó: “Nosotros, ahora, estamos presentando una ordenanza, donde el juez de Faltas va a tener la facultad de ordenar allanamientos. Porque tenemos a todas identificadas, y muchas veces lo que pasa es que correr no es la solución. De hecho, está el fallo en contra de esa actitud, porque se han matado chicos a los que corría la policía. Entonces, no es la solución”.
A continuación, el máximo mandatario linqueño agregó: “La solución es, si lo tenés identificado, ordenar un allanamiento y le sacás la moto. Y después, también, hoy al menor no se lo puede tocar. A todo aquel menor que está haciendo disturbios en Lincoln, la policía no lo puede tocar. Tampoco pueden ir detenidos. No hay ningún régimen; el régimen penal juvenil no existe. Ahora se puede debatir si bajamos la ley de imputabilidad o no; se puede debatir. Pero hoy bajamos la ley de imputabilidad, detenemos a un montón de menores y la pregunta es qué hacemos, dónde los metemos… No hay lugar”.
Por otra parte, Serenal declaró: “Otra alternativa es que los papás no somos responsables penalmente de nuestros hijos; somos responsables civilmente, pero no penalmente. Es una alternativa. La problemática está en el seno familiar. La familia tendría que hacerse responsable hasta penalmente de esos menores”.
Por último, el intendente comentó: “Cuando es mayor, a la mayoría, que son los que roban motos y demás (sic)… El otro día, el comisario me dice: ‘Agarramos a tal persona, que es mayor y está detenida, y se va a quedar por un tiempo porque tiene otras causas’. Lo llevaron por la mañana, y por la tarde estaba en Lincoln. Esa persona va a volver a robar. Eso es garantismo en la Justicia”.