Economía

La inflación de alimentos alcanzó su pico más alto desde marzo del 2024

DATOS. El índice semanal del precio de los alimentos llegó al 2,3% en la primera semana de febrero, impulsado por subas en la carne y las bebidas.

Según la consultora “Labour Capital & Growth” (LCG), la inflación semanal de los alimentos fue del 2,3% en la primera semana de febrero y alcanzó su nivel más alto desde marzo del 2024, impulsada por el fuerte aumento de los precios de la carne y las bebidas.

Con base en el informe publicado, la carne subió el 3,9% y las bebidas, el 4% en el segundo mes del año, y representaron casi el 80% de la inflación semanal.

Otros rubros también registraron aumentos considerables, como los productos lácteos y los huevos, que subieron el 2,7%, y las verduras, con un alza del 2,6%. En tanto, los condimentos y otros productos alimenticios se incrementaron el 1,9%.

Por otro lado, algunos productos mostraron bajas en sus valores. Las frutas, los productos de panificación, los cereales y las pastas descendieron el 0,1%, mientras que las comidas listas para llevar bajaron el 0,3%. El azúcar, la miel, los dulces y el cacao fueron los ítems que registraron la mayor caída, con el 1,1%.

El alza del 2,3% en la primera semana de febrero se convirtió en la más alta desde marzo del 2024, cuando la variación había sido del 3,3%. En aquel mes, la inflación general había escalado al 11% y en la primera semana del mes había llegado al 3,6%.

Desde LCG indicaron que la inflación promedio mensual ha ascendido al 2,2%, mientras que la medición de cuatro semanas ha llegado al 3% por primera vez en catorce semanas.