La Federación Agraria Argentina, en alerta por las modificaciones al Banco Nación
PREOCUPACIÓN. Desde la entidad expresaron: “Defenderemos al BNA por todo lo que representa y por el rol que cumple, al contribuir al desarrollo de los productores de menor escala y a la actividad de los pueblos del interior productivo”.
Luego de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) dieron a conocer su “profunda preocupación ante este paso que, entendemos, podría dar camino a su privatización”.
“Desde nuestra entidad, defenderemos hoy, como siempre, al BNA, porque ha sido y es columna vertebral del sector agropecuario y base inalienable del desarrollo del interior productivo, al promover no sólo la producción agropecuaria, sino todo el sistema productivo”, argumentaron.
En la misma línea detallaron: “Históricamente, el Banco Nación Argentina cuenta con una red de sucursales expandidas en todo el territorio nacional, cerca de los productores, incluso en lugares donde no hay atención de la banca privada. Cumplió siempre un rol de fomento indispensable para los federados. Por eso nos preocupa que avanzar en un camino de privatización pueda dejarnos sin esta herramienta fundamental para los productores a los que representamos”.
“Nos alarma que, en este sendero que hoy inician, quizá con buena intención al pretender hacerlo más eficiente, se abra el margen para que perdamos al banco que cumple tan importante rol social. En este sentido, cabe remarcar que, a lo largo de su historia, el BNA ha sido siempre una entidad superavitaria, no deficitaria, y que tiene una enorme relevancia financiera para los productores, las Pymes y las economías provinciales en general”, añadieron.
Además, resaltaron: “Por todo esto, como dijimos, defenderemos al BNA por todo lo que representa y por el rol que cumple, al contribuir al desarrollo de los productores de menor escala y a la actividad de los pueblos del interior productivo”.
Desde la Federación Agraria Argentina manifestaron su profunda preocupación luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima. Esta medida, según la entidad, podría allanar el camino para una futura privatización, lo cual genera un gran temor en el sector agropecuario.
Desde la FAA reafirmaron su compromiso de defender al BNA, considerando que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del sector agropecuario y del interior productivo del país. “El BNA ha sido y sigue siendo columna vertebral del sector agropecuario y base inalienable del desarrollo de las economías provinciales, al promover no sólo la producción agropecuaria, sino todo el sistema productivo”, aseguraron en el comunicado.
Uno de los principales puntos de preocupación de la FAA es que el BNA cuenta con una red de sucursales que se extienden por todo el territorio nacional, brindándoles servicios a productores en zonas donde la banca privada no tiene presencia. Esta característica, de acuerdo con la FAA, ha permitido que el banco cumpla un rol de fomento indispensable para los productores federados.
“La transformación del BNA en una sociedad anónima podría dejarnos sin una herramienta clave para los productores, que han dependido históricamente del banco para financiarse y desarrollar sus actividades. Esto es algo que no podemos permitir”, alertaron.
Además, desde la entidad advirtieron que, aunque la intención de hacer más eficiente al banco pueda ser positiva, existe el riesgo de que esta reforma socialmente importante se vea diluida en un modelo de negocio que priorice el beneficio económico sobre el rol social que el BNA ha cumplido durante años. Es que, a lo largo de su historia, el banco ha sido una entidad superavitaria y ha jugado un papel clave, no sólo para el sector agropecuario, sino también para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las economías provinciales en general.
“Nos alarma que, con la excusa de hacer más eficiente al banco, se abran márgenes para su privatización, y perdamos esta herramienta crucial para los productores de menor escala y las economías regionales”, destacaron en el mensaje.
Así, desde la Federación Agraria Argentina reiteraron su compromiso de defender al Banco Nación por todo lo que representa, no sólo como entidad financiera, sino también como actor estratégico en el desarrollo productivo de los pueblos del interior y la Argentina en su conjunto.
Este pronunciamiento se enmarca en las discusiones más amplias sobre el futuro del BNA y sus implicancias para el sector agropecuario, las Pymes y las economías regionales, que en los últimos años han visto en el banco un apoyo crucial para su crecimiento y sostenibilidad.