ActualidadDestacadas

La Facultad de Arte de La Plata reconocerá a Roberto Cuervo y proyectará su tesis final

HOMENAJE. Mediante la Coordinación de Derechos Humanos y el Departamento de Artes Audiovisuales, junto con el Movimiento Audiovisual Platense, se celebrará un acto en el que será expuesto el trabajo de Andrés Cuervo, llamado “La tesis postergada”. Además, les entregarán el certificado de finalización de carrera de Roberto Cuervo a sus familiares.

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), a través de la Coordinación de Derechos Humanos y el Departamento de Artes Audiovisuales, junto con el Movimiento Audiovisual Platense, realizará la presentación de “La tesis postergada”, una edición del trabajo que realizó Roberto Cuervo (fallecido en 1979) para la finalización de su carrera, desarrollada, en este caso, por su hijo, Andrés Cuervo.

La ceremonia se celebrará mañana, jueves 26 de mayo, a las 18:00 horas, en el Auditorio “Raymundo Gleyzer”, ubicado en la sede “Fonseca” de la facultad (situada en la diagonal 78, esquina 62, de La Plata). El acto incluirá las presencias de Andrés Cuervo y familia, y familiares de Haroldo Conti, quien había sido el motivo de la tesis de Roberto Cuervo.

“Roberto Cuervo, estudiante de Cine de la Facultad de Artes (Unlp), en los años ’70, entrevistó y filmó a su amigo y escritor, Haroldo Conti, para su tesis de grado. Pero el trabajo quedó inconcluso debido al secuestro y desaparición de Conti, en 1976, y a la trágica muerte de Cuervo, en 1979, a raíz de un accidente”, informaron al respecto desde la organización del evento. En ese marco, agregaron: “Su hijo Andrés recuperó este material y se propuso llevar adelante la tarea, postergada durante tantos años, de finalizar la tesis de su padre”.

TESTIMONIO. Cristina Pannunzio fue la compañera de Roberto Cuervo y es madre de Andrés. En medio de una profunda emoción, manifestó sus sentimientos respecto de este reconocimiento y del trabajo realizado por su hijo.

En diálogo con La Posta Radio (FM 88.5) expresó: “Estoy muy conmovida y, además, es mi hijo quien me dio una mano enorme para que Roberto (Cuervo) descanse en paz. Porque quería que se conociera Haroldo (Conti) y que se conociera su cine”.

“En este acto se va a hacer una tremenda excepción: la facultad no entregará diploma de finalización de carrera más que a la persona, al titular. Pero, esta vez, viendo la libreta, y con el material que va a entregar Andrés de la filmación del padre, editada como una película, ellos nos van a dar un certificado de finalización de carrera de Roberto, algo que me pone muy orgullosa, porque él era un estudiante brillante”, enfatizó.

Posteriormente, Pannunzio contó que se había podido ampliar el material que Andrés Cuervo había utilizado en su película, “El retrato postergado”. “Hace poco tiempo, buscando en casa, encontré más material que estaba guardado, pero yo no lo sabía. Una cantidad de fotos que van a aparecer ahora, fotos que hemos sacado en Chacabuco, por ejemplo”, adelantó.

Pannunzio también recordó lo importante que había sido la presentación de “El retrato postergado”. “La noche del estreno de la película de Andrés, en Buenos Aires, tuve un sueño que hizo que terminaran todas mis pesadillas. Parece que, inconscientemente, quería que se hiciera esa película (le puse esa carga a mi pobre hijo) y que se cerrara ese círculo. ‘Ernestito” Conti me agradeció por haber conocido al padre, porque, en el momento de la filmación, él estaba en la panza de la madre, y así pudo escuchar y ver a su padre. Y Andrés, de alguna manera, escuchó a su padre, a quien no conoció, porque tenía diez meses cuando ocurrió el accidente”, resaltó.

En la misma línea, resaltó: “Eso era necesario por la identidad; que el círculo se cerrara… Roberto quería ser conocido. A él le hubiera gustado ser conocido, porque era un gran fotógrafo y un gran director de cine, un tipo muy culto. El olvido es un arte para pocos, y esto es, de alguna manera, recompensar a Roberto, después de esa pérdida horrible, a los 26 años. Estoy muy contenta y voy a ir a ese homenaje. Es muy merecido, porque él se arriesgó mucho”.

En el final de la entrevista, Pannunzio aseguró: “Andrés ya la mandó, porque la van a proyectar en el momento del acto. Estuvo editando toda la parte de lo que tiene que ver con Roberto, más el nuevo material que encontramos. Estuvo trabajando muchísimo y tratando de identificar a cada persona”. “Esto es muy importante, porque Haroldo Conti fue un genial escritor, aunque la ignorancia supina hiciera que muchos profesores de Letras no lo conocieran”, concluyó la entrevistada.