DestacadasInterés general

“La expectativa que me hago todo el año es poder estar en el carnaval”

FIESTA MAYOR. Carlos “Toco” Carrizo, uno de los referentes del Carnavalincoln, compartió sus expectativas para esta edición, en diálogo con Somos Lincoln.

A poco menos de un mes de que de inicio una nueva fiesta mayor, Carlos “Toco” Carrizo, reconocido artesano del carnaval, dialogó con Somos Lincoln, y no oculta su entusiasmo y compromiso con esta festividad. Desde hace años, Carrizo participa con sus espectaculares carrozas, y este año no será la excepción.

“A mí me cuesta mucho poder llegar porque no estoy viviendo acá, pero la expectativa que me hago todo el año es poder estar en el carnaval. Este año ya lo tenemos bastante cubierto”, señala Carrizo, quien ha estado trabajando intensamente en una carroza inspirada en personajes de una conocida saga cinematográfica.

El diseño de la carroza no es algo improvisado. Carrizo cuenta que desde hace tiempo imaginaba este proyecto: “Hace años que vengo viendo estos personajes y digo: algún año me voy a presentar con algo. De hecho, algunas cabezas las fui armando con tiempo y las tenía guardadas”.

Hacer una carroza para el Carnaval no es tarea fácil. Según explicó Carrizo, los costos y el tiempo son los principales obstáculos: “Hoy los fierros, el telgopor, la pintura ya suma mucho. Además, está el costo oculto de todo lo que uno deja de hacer para poder estar en el carnaval”.

Otro desafío es el espacio para trabajar, además de que la juventud no se encuentra incorporada en el Carnaval, “hacerse un galpón o tener un taller propio es muy difícil. Creo que también de ahí viene parte de la situación que enfrentamos los artesanos”.

Carrizo reflexiona sobre la participación de las nuevas generaciones: “Antes éramos todos locos por el carnaval, hoy hay muchas cosas que entusiasman a la juventud. Sin embargo, hay algunos chicos, como Hero o Pancho, que están motivados y trabajan todos los años en motivos más pequeños. Quizás algún día den el salto”.

A pesar de la pasión y dedicación que los artesanos ponen en sus carrozas, Carrizo admite que la cantidad de premios no siempre alcanza para reconocer el esfuerzo de todos: “Muchas carrozas, más de 10, y pocos premios. Espero que la comisión pueda encontrar una solución a esto”.

Aun con estos desafíos, Carrizo mantiene su compromiso con el Carnaval. Para él, la competencia no es lo más importante: “Siempre me preocupé en entrar a competir para que hicieran reglas para nosotros, los carroceros. Pero mi motivación siempre fue el arte y el espíritu del carnaval”.

El Carnavalincoln sigue siendo una muestra de esfuerzo colectivo, pasión y creatividad. Artesanos como Carlos “Toco” Carrizo son el alma de este evento, y aunque los tiempos cambian y los desafíos crecen, la magia del carnaval sigue viva en cada carroza que desfila por sus calles.