DestacadasEducación

La Escuela Técnica N° 1 “José María Cané” comenzará a festejar su 75° aniversario

CELEBRACIÓN. Este viernes habrá un acto, por la mañana, y una cena, por la noche. Las actividades continuarán a lo largo del año y culminarán en noviembre, con el agasajo a ex alumnos. “Es un acontecimiento muy importante para la institución”, dijo el director, Fabio Rillo.

Este jueves 14 de abril, la Escuela de Educación Técnica N° 1 “José María Cané” comenzará a celebrar su 75° aniversario con un acto protocolar que se realizará a las 9:00 horas en el Cine Teatro “Porta Pía” de Lincoln.

En este marco, el director del establecimiento educativo, Fabio Rillo, dialogó con La Posta Radio (FM 88.5) y dijo: “Se trata de las Bodas de Brillantes, y es un acontecimiento muy importante para la institución. Uno se pone a pensar en todas las personas que han pasado por la escuela, como alumnos, profesores y directivos, entre talleres, y realmente se da cuenta de la magnitud que tiene todo esto”.

“Queremos hacer la invitación a toda la comunidad de Lincoln que ha estado vinculada con la escuela, como ex alumnos, como familias, como personal, para el viernes, a las 9:00 horas, en el Cine Teatro ‘Porta Pía’, donde va a ser el acto protocolar y a haber algunas sorpresas. Vamos a entregar distinciones a empresas de Lincoln que han trabajado siempre con la escuela y también a equipos directivos que formaron parte de estos 75 años de historia. Y vamos a dejar presentados algunos símbolos que nos van a identificar como institución”, adelantó.

La Escuela Técnica Nº 1, a lo largo de su historia, ha tenido algo muy especial, el internado, gracias al cual se alojaban alumnos de la institución de diversos puntos del país (en algunos casos, muy distantes de Lincoln). Al respecto, Rillo recordó: “El internado fue una característica histórica de la escuela, que se fundó en 1948. Ese mismo año vinieron alumnos de otras localidades, que se quedaban en las casas de los profesores y del personal de la escuela, hasta que pudo contar con la residencia estudiantil, que llegó a tener entre 200 y 220 chicos que vivían en él”.

“Además, muchos de esos chicos vivían durante todo el año en la escuela, porque venían de provincias lejanas, como Chaco, Misiones y Río Negro. Entonces, no se iban los fines de semana. Para esos chicos, la escuela era su casa, el personal de la escuela era su familia y el compañero que estaba en la cama del costado o de arriba era un hermano. Entonces, el arraigo con la escuela estuvo siempre muy presente”, repasó.

En la misma línea expresó: “Aún hoy, un chico de Lincoln que ingresa a nuestra escuela está hasta diez u once horas por día en la escuela. Siempre les digo que pasan más horas dentro de la escuela que con sus familias, porque están todas las mañanas y todas las tardes. Entonces se genera una pertenencia que es muy linda y muy importante”.

En otro pasaje de la entrevista, el director de la entidad informó: “Es tanta la convocatoria, que este año vamos a hacer dos actos y dos cenas en el marco de este aniversario. Habrá una que va a ser para personal de la escuela, que será este viernes por la noche, en la institución; y la otra, con el acto y la cena para los ex alumnos, que será en noviembre. Los festejos comenzarán este viernes y terminarán en noviembre. A lo largo del año va a haber diferentes motivos de celebración por estos 75 años”.

Antes del final, Rillo remarcó: “La realidad es que no entramos todos y se nos hace imposible conseguir un lugar para albergar a todos, porque ha pasado muchísima gente por la institución, tanto como alumnos, egresados y personal. Estamos repartiendo las invitaciones para quienes estarán presentes este viernes, y el resto será en noviembre, cerrando el año”.

“Tenemos el gimnasio, que es parte del compromiso de la escuela, porque está hecho por los docentes y los alumnos como parte de las prácticas. Han trabajado durante innumerable cantidad de horas. Lo han hecho en días feriados, habiéndose quedado después de hora, pero se pudo cumplir el objetivo y hoy le podemos dar el uso para el cual fue ideado, que es dar Educación Física y charlas (en este caso, para la cena). Contamos con ese lugar, pero la verdad es que todos no entramos”, finalizó.