La Escuela Primaria N° 7 adoptó la jornada completa articulada con Educación Física
LOCALES. Tras la celebración del acto de presentación, los chicos y las chicas comenzaron a asistir según la nueva modalidad, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas. Éste es el último establecimiento en implementarla en la primera etapa.
El lunes se celebró el acto de presentación de la jornada completa de la Escuela Primaria N° 7 de Lincoln, la última institución que ha adoptado esta modalidad en la primera etapa.
La ceremonia fue encabezada por la inspectora jefa distrital, Paola Berro, quien estuvo acompañada por parte del equipo de inspectoras, y representantes del Consejo Escolar, del Concejo Deliberante y de la comunidad educativa de la entidad.
Gracias a esta implementación, los niños y las niñas tienen una jornada escolar desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, lapso durante el cual reciben una orientación y un sentido para poder apropiarse de saberes significativos (en este caso, a través de la Educación Física).
Al respecto, Berro explicó: “Las propuestas en el turno tarde van a estar dadas por Espacios de Profundización de Enseñanza (EPA), que estarán articulados con un proyecto que tiene que ver con Educación Física, con Matemáticas, con Prácticas del Lenguaje, con Ciencias Sociales y con Ciencias Naturales”.
“Si tenemos que enseñar numeración (por ejemplo, las operaciones básicas), se puede hacer a través de un juego, con una rayuela, con el juego del elástico, y que pongan en juego los números y las operaciones, e ir articulando los contenidos. Lo mismo, con los juegos de mesa, que tienen su instructivo. Y, a partir de ello, pueden trabajar la práctica del lenguaje”, añadió.
Además, la inspectora jefa distrital resaltó: “La institución deberá adecuar su proyecto institucional. Por supuesto, ninguna planificación puede estar alejada del diseño curricular, de los contenidos prescriptivos para cada uno de los años, y debe presentar una propuesta sustanciosa, que le dé sentido a que los chicos estén ocho horas en la escuela, porque deben ser ocho horas con más enseñanzas y más aprendizajes”.
Cabe recordar que, en el 2022, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires habían anunciado su decisión de avanzar en la ampliación de las jornadas en colegios primarios, en consonancia con el Artículo 28 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, el cual establece que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel”, y también con la resolución del Consejo Federal de Educación, emitida en junio del 2022, conforme a la cual las carteras de todas las Provincias se habían comprometido a avanzar en ese sentido.
“Esta iniciativa permitirá cumplir el mandato de la Ley Provincial de Educación y las metas del Plan Sexenal 2022/2027 definido por el Gobierno bonaerense”, habían informado oportunamente.