La desocupación se ha convertido en la principal preocupación de los argentinos
ENCUESTA. Le ganó a la inflación. El temor de la gente a perder su trabajo creció ocho puntos en el último mes y se ubica en el 37%.
Un sondeo de la encuestadora “Opina Argentina” alerta sobre indicadores que dan cuenta de cambios en el humor social respecto a la evolución general de la economía. Y, por primera vez desde que Javier Milei asumió como presidente, la desocupación se ha transformado en la principal preocupación de los argentinos, superando a la inflación.
De acuerdo al estudio, el temor de la gente a perder su trabajo ha crecido ocho puntos en el último mes y se ubica en el 37%, muy por encima de la inflación (el 29%) y la corrupción (el 22%).
Más allá de este dato, hay un número alentador para el Gobierno cuando se indaga sobre cómo es la situación económica actual personal. Entre abril y junio, el porcentaje que dice no llegar a fin de mes bajó del 40% al 29%. No obstante, al mismo tiempo sólo tres de cada diez encuestados creen que su situación económica mejorará en el futuro inmediato. Entre los votantes libertarios, el optimismo alcanza el 60%.
Cabe señalar que, de acuerdo a otra encuesta, durante el próximo trimestre sólo el 36% de los empleadores argentinos piensa contratar más gente, mientras que el 61% mantendrá su plantilla o, directamente, despedirá a sus trabajadores. Esto se desprende de una encuesta de expectativas de empleo realizada por la agencia “Manpower”, que destaca la preocupación por la suba del desempleo.
Por otro lado, sobre la responsabilidad política de la situación actual, en el estudio de “Opina Argentina” cede tres puntos la atribución de responsabilidades al Gobierno del “Frente de Todos”, aunque sigue siendo percibido como el mayor responsable de los problemas económicos actuales (el 52%, contra el 46% que mencionó al Gobierno de Milei).
En tanto, el informe marca que “se deteriora la creencia de que el ajuste que está haciendo la sociedad tiene un horizonte de sentido. En mayo había un diferencial positivo de 7 puntos (pasó del 46% al 50%). En junio se registra un diferencial negativo de un punto (pasó del 53% al 49%)”.
La misma consultora había presentado otro informe durante la semana pasada en el que destacaba que, pese a las turbulencias en relación con la ley “Bases”, a seis meses de llegar al poder la imagen positiva de Milei se mantiene intacta.
“La imagen de Milei presenta una notable estabilidad desde el inicio de su mandato”, asegura el informe. Y recuerda que, en el mismo período de tiempo de gestión de Mauricio Macri, ya había perdido 9 puntos, mientras Alberto Fernández había subido 17, pero en el contexto del inicio de la gestión de la pandemia.
En sintonía con la imagen presidencial, también se mantiene estable el apoyo al Gobierno, en torno al 46%, mientras que el 40% declaró ser opositor y el 14%, que no había elegido ninguna de estas dos opciones.
En otro pasaje de la encuesta se grafica que el gobernador Axel Kicillof se posiciona como el dirigente opositor con mejor valoración social, con el 41% de imagen positiva y el 55% de imagen negativa.