ActualidadDestacadas

La Cooperativa de Trabajo y Reciclaje de Bayauca participó del cierre de la formación de operadores auxiliares y técnicos

INSTITUCIONALES. Miembros de la entidad asistieron a la capacitación llevada adelante gracias al programa “Formaciones que Emplean”. La tercera etapa corresponde a la práctica laboral supervisada.

El viernes se realizó el cierre de la etapa de formación laboral de cooperativas como operadoras de gestión de Raee. En ese marco, integrantes de la Cooperativa de Trabajo y Reciclaje de Bayauca estuvieron presentes.

Desde EKOA les entregaron certificados y kits de herramientas a los integrantes de las cooperativas de reciclados urbanos que han logrado concluir la tercera etapa de formación correspondiente a la práctica laboral supervisada, realizada en la planta piloto de EKOA, luego de haber terminado los dos niveles previos como operadores auxiliares y operadores técnicos de plantas gestoras de Raee.

La capacitación se había llevado adelante a través del programa “Formaciones que Emplean”, en el marco del convenio que la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) ha firmado con la OEI-Organización de los Estados Iberoamericanos, el cual ha permitido la implementación del proyecto. También contó con el apoyo del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, para potenciar el acercamiento a las cooperativas.

El proyecto se había desarrollado durante todo el 2023, habiendo sido exitoso y con amplias posibilidades de replicarse.

Además de haber entregado los certificados de práctica laboral, se realizó la entrega de kits de herramientas y de elementos de protección personal (zapatos de seguridad, guardapolvos, fajas, protectores auditivos, lupas binoculares, mantas antiestáticas y kits de desarme). Todos estos elementos, junto con los otorgados a lo largo del 2023, les permitirán mejorar sus labores en la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y avanzar en la reparación de los distintos aparatos y la preparación, para su posterior reciclado.

Participaron miembros de cooperativas de diversas ciudades y localidades de la provincia de Buenos Aires, como de la Cooperativa de Cartoneros Platenses; la Cooperativa de Trabajo RGP; la Cooperativa REM Limitada; y la Cooperativa de Trabajo y Reciclaje de Bayauca.