ActualidadDestacadas

La cooperativa de reciclaje de Bayauca sigue capacitándose en refuncionalización de Raees

AVANCE. Es una formación para recuperar y reinsertar en el circuito productivo -o certificar debidamente- la disposición final de residuos electrónicos. En la segunda etapa, el trabajo está orientado a reconocer, testear y comprobar los funcionamientos de todos los componentes de una computadora.

La Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada continúa realizando la segunda etapa de formación de sus trabajadores como operarios refuncionalizadores de Raees (Reciclado de Aparatos Electrónicos y Eléctricos), brindada por el “Ekoa”, espacio dependiente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

“Esta segunda etapa está orientada a reconocer, testear y comprobar el debido funcionamiento de todos los componentes de una computadora”, indicaron desde la entidad asociativa.

En el mismo sentido recordaron: “Al finalizar esta capacitación, podremos recuperar, volver a insertar en el circuito productivo o certificar debidamente la disposición final de este tipo de residuos, siendo así la primera cooperativa de la región que se especialice en el correcto tratamiento de los residuos electrónicos y eléctricos”.

“Seguimos afianzando nuestros conocimientos y especializándonos en áreas específicas para poder brindar siempre un servicio de gestión de residuos más eficaz”, subrayaron.

ANTECEDENTE. En la primera etapa de esta formación, los miembros de la cooperativa, junto con los de varias cooperativas de recicladores de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, habían recibido los certificados que acreditan la finalización del nivel 1 y varios kits iniciales de trabajo.

“Esas herramientas habían llegado mediante un financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires”, habían revelado oportunamente.

“Esta capacitación busca generar competencias y aptitudes necesarias para desempeñarse de manera correcta como operarios refuncionalizadores de Raees, una figura creada por el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, pieza fundamental para la correcta gestión de los residuos electrónicos y eléctricos”, habían agregado desde la cooperativa de Bayauca.

Por último, habían señalado: “Nuestra cooperativa fue seleccionada para esta capacitación entre cientos de cooperativas de recicladores, y se espera que podamos comenzar a operar en el corto plazo como centro habilitado de recepción, refuncionalización y disposición finales de Raees, siendo la primera cooperativa de su tipo en la región calificada para llevar adelante esta compleja tarea”.