ActualidadDestacadas

La cooperativa de reciclado de El Triunfo cumplió dos años

ACTUALIDAD. Alejandro Castañares, el presidente de la entidad, le contó a La Posta Radio todo lo que vienen realizando en este primer bienio de existencia.

Días atrás, la cooperativa de reciclado de El Triunfo cumplió dos años de existencia. Su presidente, Alejandro Castañares, dialogó el viernes por la mañana con La Posta Radio y contó cómo se había formado la entidad, y de qué manera vienen trabajando a diario en la recolección y la clasificación de los residuos.

En primer término dijo: “La cooperativa trata de reciclado, se formó hace dos años y es muy reciente. Se formó con un grupo de compañeros que son de acá, de El Triunfo, una compañera en Arenaza. Tenemos compañeros en Lincoln, también”.

Luego prosiguió: “Primeramente, se formó con cinco compañeros, teniendo una visión de cómo organizarnos. Las ganas estaban a full. Supimos ordenarnos y organizarnos, sabiendo que organizados podíamos darle forma. Y las ganas hacen que la lucha sea constante, día a día, para poder salir adelante”.

A continuación, agregó: “En la modalidad de trabajo, por ejemplo, tenemos compañeros y las compañeras promotoras, que están en la concientización del pueblo, en el puerta a puerta, los grandes generadores, haciendo que el vecino separe, porque era un pueblo que no estaba con eso”.

De esa manera, el presidente de la cooperativa comentó: “Empezamos a meterle y estamos muy agradecidos a cada vecino del pueblo, porque, a través de ese esfuerzo y la perseverancia, la constancia del día a día hace que vos salgas cada mañana, vas a la bolsita con el material separado, y el compañero la recoge y la lleva al galpón, donde las compañeras clasificadoras separan el material en bolsones para la venta”.

A continuación, Castañares contó: “A este material lo llevamos a Junín en un camión que nos da el Municipio para poder trasladarlo. Es muy buena la respuesta que tuvo el vecino. No estaban acostumbrados a que alguien pasara con un carro, y eso repercutió en la limpieza del pueblo”.

Con respecto a la cooperativa, Alejandro informó: “Somos entre 18 y 20 compañeros. Tenemos en Lincoln, Carlos Salas, Arenaza y El Triunfo. El compañerismo es fundamental para el trabajo de una cooperativa, estar el uno para el otro. En el trabajo en equipo es fundamental que todos aporten su punto de vista y hace que esto siga creciendo”.

Por último, declaró: “Es mi primera experiencia, tanto en el cooperativismo como ser presidente de una cooperativa. Son muchas experiencias nuevas que a uno lo van formando como persona, no solamente en la parte laboral. Y aprendés mucho de las personas y del trabajo en equipo”.