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La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios realizó su primer plenario nacional

ENCUENTRO. Representantes de todo el país se reunieron en Buenos Aires para definir las bases de su agenda política 2023, y avanzar en la consolidación de espacios de formación y organización.

Durante el último fin de semana, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios realizó su primer plenario nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La necesidad de una ley de distribución de publicidad oficial, federal y democrática, de parte del Estado nacional, la cual contribuya a desconcentrar el sistema de medios, es uno de los principales ejes que se impulsarán desde esta confluencia de redes y Federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas. Asimismo, se motorizarán iniciativas, a nivel provincial y municipal, en todo el país en el mismo sentido.

“Convocamos no sólo a los medios, sino también al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad, en general, a acompañar y a promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces”, indicaron desde la Confederación.

En ese marco, se trataron otros puntos centrales, como la derogación del Decreto Nº 267/15; la vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522; la legalización plena de las radios y los canales de televisión representados por la Confederación; el apoyo al Decreto Nº 690/20, en pos del acceso universal e igualitario a la conectividad; la Ley “Micaela” en los medios, el cupo laboral trans y la paridad de género; los respaldos a iniciativas de gravamen a las plataformas; y el fomento a la producción nacional.

También se ratificaron “luchas históricas de nuestras redes, como el acceso equitativo al papel, la inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable y los derechos de nuestras audiencias al acceso a contenidos de interés relevante, hoy privatizados”, conforme revelaron.

En la misma línea, resaltaron: “Reivindicamos nuestro carácter de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Entendemos estratégicos el trabajo y la articulación con nuestros sindicatos, y las elaboraciones de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones, y plenos derechos sociales y laborales para quienes los ejercemos”.

“Además, se avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y de formación comunes, tales como el impulso de producciones colaborativas y conjuntas, plataformas propias y espacios permanentes de encuentro, integración y formación”, añadieron.

Por último, resaltaron: “Se continuará avanzando en la institucionalización y la formalización de nuestras Federaciones y Confederación, espacios organizativos y de representación. Y se definió realizar un gran encuentro nacional en el 2023, en el cual visibilicemos nuestro trabajo y producción en todo el territorio nacional, celebrando el derecho a la comunicación desde los pueblos, en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia”.