Columnistas

La cocina como lugar de inclusión laboral

El apoyo de la comunidad y el compañerismo son los ingredientes principales para sostener el espacio productivo.

La Cooperativa de Trabajo “La Fábrica de Prepizzas” Limitada inició su historia en Lincoln de la mano del área de Inclusión Laboral del Municipio, con el objetivo de crear un proyecto de trabajo inclusivo para personas con y sin discapacidad que se encontraban en situación de empleabilidad pero no contaban con oportunidades laborales.

Formada desde los valores cooperativos, la empresa creció y, hace cinco años, se mantiene vigente. “La verdad es que nos encontramos con un formato muy lindo con el que no habíamos trabajado anteriormente, con muchos beneficios, que es realmente inclusivo para las personas con discapacidad, que les permite mantener su pensión, que a veces no es compatible en otro mercado laboral”, indicó una de sus referentes, Guillermina Torres.

“En su momento, cuando encontramos el espacio, que es una unidad productiva de uno de los centros barriales de la ciudad, encontramos una cocina muy grande, con instalaciones que no estaban siendo usadas. Ahí decidimos que fuera un proyecto gastronómico, con un producto mecánico en elaborar, que no tuviera un costo muy alto y que diera seguridad. Pensamos en la rama de panificados, que decantó en la prepizza, que ha sido una muy buena elección”, agregó.

Formar un equipo

Actualmente, las elaboraciones son producidas de lunes a viernes por la mañana y distribuidas en puntos de venta de la ciudad, durante el mismo día, para garantizar frescura.

“Hemos trabajado y seguimos trabajando, todos los días, mucho. Los pibes y pibas ponen todos los días el cuerpo. Es una fuente de trabajo que les permite proyectarse y mejorar su calidad de vida, tener un proyecto de vida, que muchas veces es complejo para las personas con discapacidad. Estamos muy contentos con el trabajo que hacemos y con el apoyo de la comunidad”, expresó Torres.

Sobre la posibilidad de que este tipo de empresas pueda replicar el modelo en otros lugares y con otros productos, la referente afirmó: “Es súper replicable. Lo más importante es consolidar un grupo, y que ese grupo realmente trabaje y se acompañe, para lo cual suele ser necesario un espacio de coordinación. Consolidar el grupo y que eso sea lo primordial es lo más importante”.

Consejo de Administración.

Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Ltda.

Fuente: “El Portal de las Cooperativas”.