DestacadasSalud

La Clínica “La Pequeña Familia” incorporó un nuevo PET CT Philips para diagnósticos avanzados

RELEVANTE PARA LA REGIÓN. Se trata de una moderna aparatología que combina la tomografía por emisión de positrones y la tomografía computarizada. Esta nueva tecnología fue presentada y quedó inaugurada hoy en un acto del que participaron representantes de diferentes sectores vinculados con la salud, sobre todo oncológica.

En un esfuerzo por mejorar sus servicios de salud y ofrecer diagnósticos más precisos, la Clínica “La Pequeña Familia”, en alianza con el Servicio de Medicina Nuclear e Imaxe, ha incorporado recientemente un equipo PET-CT Gemini Philips (Tomografía por Emisión de Positrones). Este avance tecnológico representa un paso significativo para fortalecer el sistema de salud regional.

La incorporación del PET-CT permite ofrecer diagnósticos más detallados y precisos, lo cual es crucial para el tratamiento efectivo de diversas enfermedades, especialmente en el campo de la oncología.

La presentación del nuevo equipo se realizó en un acto inaugural que tuvo lugar hoy, viernes 28 de junio. El director de la clínica, Norberto Petraglia, durante el acto expresó que “es un orgullo por triplicado, ya que se ha formado un equipo donde están la Clínica ‘La Pequeña Familia’, la doctora Maximiliana De Laurentiis e Imaxe, representado por el doctor Martín Eleta, que es una referencia nacional en imágenes y sobre todo en PET-CT”.

“Son tiempos complejos para el sistema de salud y más todavía para las instituciones privadas. Por eso creo que en este tiempo, más que nunca, tenemos que apostar por ser los mejores para que la gente nos siga eligiendo”, graficó.

Acompañó durante el acto el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien en su discurso destacó: “Junín es reconocido, a nivel provincial y nacional, por su servicio de salud. Eso, sin dudas, habla de nosotros, de ustedes; habla de los que siguen apostando e invirtiendo”. “Un servicio que me ha tocado de cerca. Un amigo ha tenido que irse a otros lugares porque no podía hacerse este PET. Esto es un progreso para la salud, un progreso para Junín”, remarcó.

Por su parte, De Laurentiis dijo: “Con este equipo que pudimos adquirir, vamos a tener una mejor calidad de imagen y un menor tiempo de camilla de paciente”. “Esto nos hace una clínica a la altura de cualquier servicio de otras partes del país y del mundo”, añadió.

Además, indicó: “Mi equipo, mi familia, de Medicina Nuclear, trabaja desde hace 10 años en PET. Lo hacemos de forma muy dedicada. Acá tratamos al paciente con cuerpo y alma, porque esa es nuestra escuela, en donde ese paciente oncológico se tiene que sentir como en su casa. Justamente con este equipo vamos a poder hacer un estudio mucho más sensible, mucho más específico y mucho más rápido”.

Este proyecto fue posible gracias a la alianza con Imaxe, referentes nacionales en materia de imágenes oncológicas. La firma Imaxe cuenta con un equipo de especialistas en imágenes oncológicas que garantizarán la máxima calidad en la interpretación de los estudios PET-CT. Los informes se entregarán en 24 horas y los pacientes podrán acceder digitalmente a sus resultados, además, con devoluciones ampliadas hacia el médico que solicitó el estudio.

Fue así que el doctor Martín Eleta, director de Imaxe, también presente en el acto, expresó: “Es una gran alegría para el equipo de Imaxe estar acá, en esta nueva experiencia, donde de algún modo estamos tratando de conjugar algunos aspectos. Por un lado, la atención que nos debemos como médicos y, por otro lado, desde aportar nuestro expertise en imágenes oncológicas, especialmente en PET-CT. Y hoy, gracias a aspectos tecnológicos que en otro momento no hubiesen sido posibles, podemos ver las imágenes, analizarlas y entregarlas en 24 horas del mismo modo que si un paciente se atiende en Imaxe Buenos Aires. Nuestra promesa es seguir con nuestra especialización y jerarquización, y en este caso en conjunto y orgulloso de ser parte de esta institución a partir de este momento”.

Antes del recorrido por la nueva sala, el padre Luis Fornero procedió a dar la bendición y relató una anécdota. “He visto a Dios en un hombre. Qué lindo que, con nuestro grano de arena, podamos ser intermediarios de esa imagen que es el rostro de Dios expresado en contención, en compresión del dolor y en escucha”.

Al culminar, la doctora Lorena Copat realizó un recorrido para todos los presentes. Entre los invitados se encontraban los representantes de las diferentes entidades invitadas: obras sociales, empresas de medicina prepaga e instituciones bancarias, y un nutrido grupo de profesionales médicos, no solamente de la clínica, sino también profesionales derivadores de la región.

¿QUÉ ES UN PET-CT? El PET-CT combina dos técnicas de imagen en un solo escáner: la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada (CT).

Mientras que el CT proporciona imágenes detalladas de la estructura interna del cuerpo, el PET ofrece información sobre la función y el metabolismo celular. Esto les permite a los médicos detectar cambios anormales en el cuerpo a nivel celular antes de que sean evidentes en otras pruebas de imagen.

Beneficios del nuevo equipo:

– Diagnóstico temprano y preciso.

– Planificación de tratamiento: proporciona información crítica para planificar cirugías y tratamientos radioterápicos.

– Monitoreo de enfermedades: permite a los médicos evaluar la efectividad de los tratamientos en curso y ajustar las estrategias terapéuticas en consecuencia.

– Informes rápidos y acceso digital: los resultados estarán disponibles en 24 horas y se podrán consultar digitalmente, facilitando el acceso a la información y la rapidez en la toma de decisiones.

IMPACTO. La incorporación del PET-CT es un beneficio significativo para la comunidad de toda la región, ya que los pacientes ahora pueden realizarse estudios avanzados, y recibir diagnósticos y tratamientos de alta calidad sin la necesidad de trasladarse a Rosario o a Capital Federal.

Con la incorporación del PET-CT, la Clínica “La Pequeña Familia” reafirma su compromiso de brindar atención médica de vanguardia, mejorando la calidad de vida de sus pacientes y fortaleciendo el sistema de salud de la región.