“La cerveza artesanal es un mundo que no es tan sencillo”
DECLARACIONES. Así lo expresó Facundo Tavella, uno de los socios e integrantes de “Garage”, emprendimiento linqueño que tiene seis años y sigue creciendo.
Hoy martes, por la mañana, en La Posta Radio, Facundo Tavella, uno de los socios que tiene “Garage”, dialogó en el programa “Primero lo Primero, Primero La Posta”. Contó cómo había surgido la idea de inventar una cerveza artesanal y habló sobre la reapertura de su local, ahora ubicado en la avenida 9 de Julio.
En ese marco expresó: “Esto comenzó en el 2018. En realidad, los orígenes son un poco más atrás, en la ciudad de La Plata, cada uno por su cuenta, Rodrigo, Julián y yo. Pero en el año 2018 hacemos la base y la inauguración de la fábrica acá, en Lincoln, de una manera más conocida. Fue bajo el concepto de fábrica abierta, que consistía en educar un poco al público y mostrarle la actividad que veníamos a desarrollar”.
Después continuó: “Todo surge por curiosidad. Allá por el 2014 arrancó cada uno por su cuenta, cuando la información era un poco más escueta. Había que buscarla mucho más que lo que sucede hoy, lo mismo que proveedores e insumos. Era todo un poco más difícil y dijimos qué es hacer cerveza. Y, con todos elementos caseros, en un departamento de La Plata, surgió un poco la idea de materializar un alimento, como decimos, nada más que es bebible. Luego, en distintas capacitaciones, se fueron encontrando tanto Julián como Rodrigo. Y dijimos: ‘Esto puede andar. Podemos llevarlo a nuestra ciudad’”.
También repasó los estilos de cervezas que había acercado al estudio y dijo: “Este es un formato que comercializamos en el despacho de la avenida 25 de Mayo. Tenemos tres estilos fijos; faltan otros estilos que son medio emblemas, y las que más se producen y comercializan. Nuestros insumos, mayoritariamente, son importados. Usamos maltas inglesas, levaduras alemanas, inglesas, lúpulos norteamericanos, australianos, neozelandeses”.
Con respecto a la fabricación, Tavella indicó: “La cerveza artesanal es un mundo en el que no es tan sencillo conseguir insumos y proveedores, distinto de otra actividad gastronómica. Toda nuestra línea de insumos para nuestra producción requiere de unos 45 a 60 días previos, y de una proyección, casi anual, de lo que debemos tener y contar en nuestra fábrica”.
Respecto de la fábrica, señaló: “Hoy nuestra fábrica tiene una capacidad de 10.000 litros por mes, con una proyección de ese típico gatillo de seguridad. Podemos llegar al 20% más con una organización interna de la fábrica, muy técnica, que sería embarrilar de los tanques a cada barril y volver a cocinar. Si la demanda lo requiere, estaríamos en un techo de los 12.000 litros”.
En cuanto a la mudanza de local y la reapertura del mismo, el socio de “Garage” dijo: “En la reapertura, en la avenida 9 de Julio 158, nos vamos a encontrar primero con que es un predio enorme, una casona antigua, de estilo inglés, de las que no quedan muchas en Lincoln. Nosotros buscamos mostrar las venas de la casa, mostrar caños, vigas, las paredes picadas… Fuimos a buscar el techo pico que tenía la casa”. Y agregó: “Nuestro paraguas en ‘Garage’ es la comida callejera del mundo. Ahí despuntó un poco el vicio de mi profesión de los viajes, lo fusiono con la gastronomía y, junto con el equipo de trabajo, vamos buscando lo que es comida callejera alrededor del mundo. Lo traemos a Lincoln y lo plasmamos en un menú”.
A continuación, anticipó algunas novedades y contó: “Al local de la calle Moreno lo acabamos de dejar. Lo seguimos alquilando, entra en una pequeña etapa de obra y es para traer otro concepto a la ciudad. En breve va a haber novedades”.
Por último, Tavella confirmó su presencia en el Carnaval y dijo: “Vamos a estar presentes en el Carnaval, como en todos los eventos de Lincoln a los que nos convoquen, siempre tratando de sumar, de aportar y de mostrar todo lo que hacemos”.