Economía

La caída del consumo en supermercados y autoservicios llegó al 12,5% interanual

CRISIS ECONÓMICA. El número se desprende de una medición de la consultora privada “Scentia” con relación a junio de 2023. Las perspectivas para los próximos meses no son alentadoras.

El consumo en supermercados y autoservicios cayó el 12,5% interanual en junio y se profundizó respecto a mayo, cuando había marcado el 10%, según ha detallado la consultora privada “Scentia”.

La medición señala que la caída fue del 14,6% en autoservicios y del 10,3% en supermercados, acumulando retracciones semestrales del 7% y el 10%, respectivamente. La contracción general es del 8,5% en los primeros seis meses del 2024.

Las bajas más grandes se dieron en el consumo de impulsivos (el 21%), seguidas por las bebidas alcohólicas (el 19,6%); las bebidas sin alcohol (el 16,2%); los productos de limpieza de ropa y hogar (el 12,4%); los de desayuno y merienda (el 12,1%); los de higiene y cosmética (el 11,3%); los alimentos (el 7,9%); y los perecederos (el 5,4%).

“Los pronósticos de principios y fines del año pasado anticipaban que el consumo este año iba a estar entre -7% y -10%”, señaló el director de “Scentia”, Osvaldo Del Río. Y agregó: “Lo que se espera de acá a lo que resta del año es algo relativamente parecido a lo que pasó hasta ahora. Si hay algo de recomposición, se va a notar hacia fin de año, quizás en los últimos dos o tres meses de este año”.

Los datos de “Scentia” van en consonancia con los divulgados recientemente por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la actividad económica, que incluyen bajas del 15,5% en tabaco y el 4,9% en alimentos.