La Anses advirtió por posibles estafas telefónicas y virtuales
ILÍCITO. Desde el organismo recordaron que “no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria de forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto”.
Ante denuncias recibidas por intentos de estafas -como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo-, desde la Anses recordaron que “no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria de forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto”.
“Toda publicación fuera de su sitio oficial o que remita a formularios sospechosos, no verificables, correos electrónicos o SMS de origen dudoso y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier dirección que no sea https://www.anses.gob.ar, debe desestimarse inmediatamente, y se recomienda realizar la denuncia en los canales correspondientes”, subrayaron.
Asimismo, reiteraron que “no se deben divulgar datos personales en comentarios públicos de redes sociales, como tampoco compartir usuarios o claves personales de Homebanking ni números de Token”.
También destacaron que “los canales oficiales de atención online de Anses operan en un entorno seguro, al que sólo se accede de forma personal, con Cuil y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada uno de los ciudadanos”.
“Todas las consultas y trámites que se efectúan, tanto en www.anses.gob.ar como en sus oficinas, son gratuitos y no necesitan gestores ni intermediarios”, enfatizaron.
También remarcaron que “la dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses es la encargada de recibir las denuncias y de llevar adelante las acciones necesarias para combatir este tipo de flagelos”.
Los canales habilitados para hacer una denuncia son “por internet, ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia”; “por teléfono, llamando al 130”; “mediante la aplicación Mi Anses desde el celular”; “por escrito a Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA”; o “personalmente en cualquier oficina”, conforme explicaron.