Julio Delgado, en CABA: “Queremos sostener la bandera del federalismo”
EXPOSICIÓN. El presidente de Fadiccra disertó en el Centro Cultural “Néstor Kirchner”, en el marco del Proyecto “Ballena”. “Los que editamos medios gráficos hemos pasado varias pandemias, pero en la última, del COVID-19, hemos sufrido un impacto muy importante”, dijo.
El viernes pasado, el presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) participó en los encuentros de “Democracia e Imaginación Política” que se celebran en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” (CCK).
Con la organización de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (Cmcc), diferentes expositores participaron en los encuentros de “Políticas y Desafíos para una Comunicación Popular, Democrática y Federal”. Las mismas estuvieron contextualizadas en el Proyecto “Ballena”.
Delgado intervino como disertante para dar a conocer la situación provincial de un medio gráfico cooperativo del interior del país.
Cabe mencionar que a la Cmcc la integran las radios comunitarias nucleadas en Farco, los diarios reunidos en Fadiccra, la Red de Medios Digitales, las revistas culturales de Arecia y los canales de televisión de Conta.
De esa manera, el espacio fue disertado por diferentes representantes de las provincias, quienes debatieron acerca de los desafíos para lograr una comunicación popular, democrática y federal en Argentina. Así, las y los presentes transitaron el camino de la construcción colectiva y autogestiva. Y, a pesar de carecer de algunas herramientas, estuvieron de acuerdo en que lo hacen con el pleno convencimiento en pos de una comunicación que garantice derechos y fortalezca a todas las organizaciones.
La apertura del evento fue encabezada por la directora de Proyecto “Ballena”, Ana Cacopardo. Luego le cedió la palabra a la secretaria general de Fatpren, Carla Guadensi. Posteriormente, vía Zoom, habló María Ana Mandakovic, la secretaria general de Cispren.
En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Comunicación Pública, Abelardo Vitale, y autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Además, el diputado del “Frente de Todos”, Pablo Carro, de Córdoba, saludó a las y los presentes, y se conectó virtualmente.
En su alocución, Delgado les agradeció a los presentes, “que se pusieron al hombro el trabajo de esta ponencia, y también a las autoridades del Proyecto ‘Ballena’”, conforme expresó.
El tema que le tocó exponer al titular de Fadiccra fue “Papel y federalismo”, relacionado con el trabajo de editoriales, diarios y revistas.
“Los que editamos medios gráficos hemos pasado varias pandemias, pero en la última, del COVID-19, hemos sufrido un impacto muy importante, principalmente por la imposibilidad de vender ejemplares y de estar en la calle. El aislamiento significó que se cortaran los canales de distribución y de venta, tanto como la continuidad de los caminos de ingreso por publicidades. Y también una tendencia que tiene que ver con las plataformas digitales. Absolutamente todos los medios gráficos del país han caído en ejemplares”, lamentó.
Luego resaltó: “La plantilla de asociados de todas las organizaciones cooperativas de la Federación ha crecido. Hemos tenido cero bajas, y el orden del día tuvo un crecimiento del 12%. Eso se dio por la contención que significó el movimiento cooperativo en la pandemia y también por esa tendencia de la comunicación que hizo que muchas empresas cooperativas editoras de diarios tuvieran que volcarse a plataformas digitales. La diversidad de trabajo hizo que incorporáramos más compañeros y compañeras al trabajo periodístico”.
Posteriormente indicó: “Hubo una evolución en los costos. En lo que significa poder gestionar un medio de comunicación, son los costos de explotación (como el papel, los fletes y los costos financieros)”.
En cuanto a la publicidad, detalló: “Por la menor cantidad de población, se nos corta la posibilidad de tener anunciantes, porque no les interesa publicitar en La Rioja, Chamical o Chilecito por la poca concentración de posibilidad de ventas. Entonces, se concentra en los centros urbanos y se nos encarecen los costos de producción. La lógica tendría que ser al revés: fortalecer a los que tienen menos oportunidades y distribuir un medio que tiene más posibilidades de levantar mayor publicidad”.
“Nosotros queremos sostener la bandera del federalismo por una comunicación nacional y popular”, enfatizó Delgado. Y agregó: “Existe inequidad en la edición gráfica. Es la distribución de recursos y de los mayores costos por la lejanía de los centros de producción, como el papel”. “Queremos igualdad, desarrollo y políticas públicas que garanticen los derechos humanos institucionales al acceso a la comunicación, el cual debe ser garantizado por el Estado”, subrayó.
Por último, expuso: “Como sector cooperativo, hemos tenido avances y retrocesos. Lamentablemente, parecerían ser más los retrocesos que los avances… Me permito decir que tenemos pendientes muchas cuestiones que tienen que ver con la gestión cooperativa”.