Economía

Jubilaciones: anunciaron un nuevo bono para junio

AYUDA. Se trata de otro refuerzo para paliar el impacto de la inflación.

El Gobierno nacional otorgará un bono de $70.000 en jubilaciones y pensiones, según confirmó el vocero Manuel Adorni.

El anuncio llegó este viernes, luego de las críticas que había despertado la oficialización hecha por la Anses (del 8,8%, en base a la inflación), que dejaba a los beneficiarios de la mínima por debajo de la canasta básica.

De esta manera, la gestión de Javier Milei volvió a emular el sistema de compensación utilizado por Sergio Massa, pese a las habituales críticas del economista libertario. El objetivo es que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, conforme reveló el vocero presidencial.

Con la continuidad del bono, la jubilación mínima quedaría en torno a los $277.000.

Cabe recordar que, de haberse utilizado sólo la actualización del 8,8% en base a la inflación de abril, los haberes habrían quedado en $206.874, una cifra menor a la percibida en mayo (de $260.000, con bono).

MOVILIDAD. La nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ha decretado la administración libertaria fue muy criticada por la dirigencia política opositora. Tanto fue así, que distintos bloques de diputados nacionales presentaron dos proyectos para establecer por ley otra fórmula. El objetivo es garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000) y una actualización mensual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien hay dos iniciativas distintas (una de “Unión por la Patria” y otra de un grupo de bloques), los legisladores de la oposición buscan hacer una sesión especial el 4 de junio para votar y sancionar una nueva fórmula de movilidad.