Salud

Ioma sigue ganando terreno en su conflicto con Femeba y acordó con médicos de un nuevo Distrito

RESULTADOS. Se trata del Círculo Médico de Chacabuco, que aceptó firmar un convenio directo con la obra social bonaerense tras la rescisión con la Federación que aglutina a los profesionales en la provincia.

De a poco, el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) ha comenzado a obtener algunos resultados positivos para sus afiliados desde que ha dado por terminado un importante convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) en la región Junín y en la Séptima Sección.

A la decisión de los médicos de Junín, que en asamblea votaron volver a brindarles atención a las personas afiliadas -fuera del vínculo con Femeba-, ahora se le sumó el Círculo Médico de Chacabuco.

“Con la firma de este acta acuerdo, se busca normalizar y mejorar la atención médica en Chacabuco, siguiendo el ejemplo del Círculo Médico de Junín, que recientemente firmó un acuerdo similar con Ioma, luego de que el directorio de la obra social resolviera prescindir de los servicios de Femeba, que actuaba como mediadora entre prestadores directos y el instituto”, resaltaron al respecto desde la obra social a la que lidera Homero Giles.

El acuerdo establece que el Círculo Médico de Chacabuco les brindará atención médica integral, tanto ambulatoria como de internación, a las y los afiliados del Ioma, “garantizando que los médicos no perciban honorarios directos de estos, salvo copagos autorizados por la obra social o sobre prácticas no convenidas ni nomencladas”, conforme estipularon.

EN LINCOLN. Cabe recordar que, durante la pasada semana, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, se había reunido con integrantes del Círculo Médico local. En ese marco habían señalado que este conflicto “genera gran preocupación, ya que el Ioma es una de las principales coberturas de salud de los vecinos de Lincoln, con más de 10.000 afiliados en el Partido”.

Durante el cónclave se había destacado que el problema “excede al Círculo Médico y a la injerencia del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lincoln, ya que se trata de un conflicto provincial que involucra tanto a la Federación médica como al Estado provincial”.

En ese marco, desde el órgano local habían indicado que, “si bien Ioma ha acercado una nueva propuesta al Círculo Médico, ésta aún se encuentra en evaluación, a la espera de los resultados de las reuniones que se están llevando a cabo para resolver las diferencias”.

El Círculo Médico de Lincoln considera que el nuevo convenio propuesto por Ioma no es viable en este momento debido a discrepancias en los valores ofrecidos, que son iguales o incluso inferiores a los que recibía a través de Femeba.

Mientras tanto, los médicos continúan atendiendo a los afiliados, pero de manera particular, con cobro de honorarios privados y entrega de facturas para que los pacientes puedan gestionar el reintegro con Ioma.

Asimismo, se les ha comunicado a los afiliados del Ioma que, en los casos de cirugías durante este conflicto, sólo deben abonar los honorarios médicos, ya que los costos de anestesia e internación siguen cubiertos.

En cuanto a la evolución del conflicto, las autoridades municipales y el Círculo Médico se han comprometido a trabajar conjuntamente para mejorar la atención de los afiliados, y para evitar la sobrecarga en el sistema de salud hospitalario y las unidades sanitarias. También han manifestado su voluntad de “acercar posturas entre los médicos, la Federación y el Gobierno provincial para resolver este conflicto lo antes posible”.