Sociedad

Intentaron estafar a un hombre con un supuesto envío de mercadería del exterior

DELITOS VIRTUALES. Un comerciante linqueño recibió un mensaje desde el Facebook de su primo, quien vive en Nueva York, a partir de lo cual trataron de persuadirlo de que depositara una abultada suma de dinero. Finalmente, el hombre descubrió el engaño.

Los delitos conocidos como “cuentos del tío” y las estafas virtuales se renuevan día a día, y los delincuentes mejoran sus técnicas y ardides para quedarse con los bienes (mayormente, dinero) de sus víctimas.

Algo de eso es lo que le ha pasado a un vecino de Lincoln, quien recibió un mensaje de su primo, que vive en Estados Unidos, a partir de lo cual se generó una serie de hechos que pudieron haber terminado en una estafa de miles de pesos.

El damnificado habló con La Posta y contó: “Tengo un primo hermano que vive en Nueva York y, a través del Messenger de Facebook, me pidió mi número de WhatsApp, así nos comunicábamos. Se lo pasé. Yo no me acordaba de si tenía su número. En algún momento lo había tenido, pero no me acordaba de si tenía el mismo que antes o no”.

“Me dijo que él había planeado viajar a Argentina el 24 de diciembre, pero que la aerolínea le había postergado el vuelo. Pero desde la aduana lo estaban apurando para retirar una mercadería. Me pidió la dirección, el correo electrónico y el teléfono. Le di todo. El lunes por la mañana intentaron comunicarse conmigo, pero no pudieron. Se les cortó la comunicación. Pero me estaban llamando vía WhatsApp desde la empresa ‘DHL Express Internacional’”, agregó.

El comerciante prosiguió: “Finalmente, me dijeron que yo soy el destinatario de una mercadería que me enviaba mi primo. Me enviaron una boleta y me dijeron que se había excedido el aforo que se permite por persona”.

“Les dije que mi primo iba a entrar a Argentina recién el 17 y que yo no tenía para depositarle dinero. Me dijeron que, por aforo, eran más de $400.000, porque era una suma en dólares que, según el cambio actual, daba ese monto”, reveló.

Ante esa situación, el hombre enfatizó: “Primero, no se lo iba a depositar. Y, segundo, no lo tengo (NdR: al dinero). Entonces me dijeron que me comunicara con él. Asimismo, él me decía que quería hacer el trámite desde Estados Unidos y que allá le decían que lo tenía que hacer desde Argentina”.

“Empecé a desconfiar. Entonces le dije que en Nueva York hay Banco Nación. Me dijo que estaba yendo y, al rato, me volvió a repetir que no se lo habían podido hacer. Entonces me dijo que iría a la Embajada. Yo lo llamaba, pero no me contestaba. Entonces me dijo que no podía responder porque estaba en la Embajada”, relató.

Más adelante señaló: “Fui a la Afip y pregunté, y me dijeron que todo era muy raro y que eso se paga con un volante electrónico de pago (VEP). Yo les dije que no lo iba a pagar, pero quería saber cómo había que hacer y si es cierto que en la aduana, cuando se vencen los plazos, lo iban a sacar a remate”.

“Entonces llamé a ‘DHL’, pero no al teléfono que me habían dado, sino al que figura en la página (un 0800), y me pidieron que les diera el número de guía. Les dije que no lo tenía, pero me pidieron el número de factura. Y, cuando se los pasé, me dijeron que ese número no correspondía a la empresa. A partir de entonces se cortó todo el diálogo”, repasó.

Más tranquilo, y con el intento de estafa ya desactivado, el hombre le dijo a La Posta: “Lo que deduzco es que le han hackeado el Facebook, porque después hablé con mi primo y no sabía nada de todo esto. Además, por lo que más desconfiaba era porque me habían pasado un supuesto número de él con característica de Virginia, pero él vive en Nueva York”.

Finalmente, el hombre aseguró que no ha radicado la denuncia policial.