ActualidadDestacadas

Integrantes de la cooperativa de reciclaje de Bayauca se capacitaron para trabajar con residuos electrónicos

PROGRESO. Realizaron un curso en la Universidad Nacional de La Plata gracias al cual podrán certificar su labor. La tarea consiste en refuncionalizar equipos informáticos para que sean reinsertados en instituciones a modo de donación.

La Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada sigue siendo ejemplo de progreso y crecimiento. En esta oportunidad anunciaron que dos de los integrantes de la entidad han finalizado el curso de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El presidente de la entidad, Leonardo Pereyra, dialogó con La Posta Radio y explicó: “Esta primera camada de compañeros de la cooperativa comenzó a mediados de año, por intermedio de la directora de Residuos Sólidos Urbanos, ‘Jackie’ Flores, quien también interviene en el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. En una visita a nuestra cooperativa nos preguntó qué herramientas necesitábamos para aprovechar y, específicamente, precisábamos capacitaciones para adquirir saberes y conocimientos que a futuro nos puedan traer beneficios”.

“Se consiguió una beca muy importante para que dos compañeros pudieran hacer el curso de operario calificado en refuncionalización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees), una figura relativamente nueva, en la que el operario debe recuperar y volver al circuito productivo los aparatos electrónicos, y emitir certificaciones, como corresponde, en un área en la que prácticamente no existe esa recuperación de ese tipo de materiales. Por eso nos estamos anticipando al futuro, generamos esa mano de obra calificada como corresponde y empezamos a tratar esa fracción de residuos que hasta hoy era ignorada”, agregó Pereyra.

En la misma línea destacó: “En Sudamérica recién estamos empezando a tratar el tema de los residuos electrónicos, pero en Europa es uno de los aspectos que más problemas les están trayendo. Incluso, empresas como ‘Apple’ están cambiando la reconfiguración de sus equipos para generar menos residuos, porque es un problema que se te viene encima”.

“Es muy nueva la figura de recuperadores calificados de residuos electrónicos. Hay solamente trece empresas y cooperativas en todo el país que están certificadas y calificadas para emitir certificación. Nosotros vamos a iniciar el camino que corresponde para que la cooperativa pueda emitir la certificación de disposición final”, señaló.

Además, Pereyra resaltó: “La capacitación fue muy importante, muy intensa. También nos bajaron unos kits de trabajo. Nosotros vamos a hacer la inversión que sea necesaria. También estamos buscando que el Estado municipal participe, porque va a ser un actor destacado, y necesitamos su participación para que esto se lleve a cabo como corresponde”.

DONACIONES. Pereyra también informó cuál será el destino de los equipos recuperados y refuncionalizados. “Los equipos recuperados, principalmente, se donarán a instituciones que no tengan acceso a un equipo informático, ya sean escuelas o particulares. El objetivo del programa es la recuperación total de un equipo que ingresa. A veces hay equipos que están muy obsoletos a los que se les van a dar el tratamiento y la disposición final que corresponden. Siempre se trata no sólo de que vuelva a la industria el material, sino también de que, si se puede recuperar algún equipo y se pueden hacer las donaciones, se hagan como corresponde”, remarcó.

En el final, el titular de la cooperativa subrayó: “El enfoque es totalmente social. Nosotros lo tenemos como cooperativa y queremos hacer una extensión, a partir de este programa, de la ayuda y la colaboración social a partir de nuestros saberes. Si hay un jardín o una escuela que no puede tener acceso a equipos informáticos, nosotros vamos a estar dispuestos a recuperar y a que se cierre esa economía circular en hechos”.

Comments are closed.