Informe: ¿qué se elegirá el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires?
ANÁLISIS. El territorio bonaerense está dividido en ocho Secciones Electorales que determinan la cantidad de legisladores que le aporta cada una al Congreso provincial. En total, 13,3 millones de personas están habilitadas a votar, lo que representa el 37% del padrón nacional, distribuidas en 38.788 mesas.
El domingo 7 de septiembre, la provincia de Buenos Aires celebrará elecciones para renovar parte de sus Cuerpos Legislativos provinciales y municipales.
En esta jornada se votará para cubrir 46 bancas en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado bonaerense, además de cargos en Concejos Deliberantes y Consejos Escolares locales.
Como ocurrió también a nivel nacional, este año se suspendieron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
La provincia está dividida en ocho Secciones Electorales que determinan la cantidad de legisladores que le aporta cada una al Congreso provincial. Las más populosas son la Primera (con aproximadamente 4,7 millones de votantes) y la Tercera (con casi 4,6 millones).
En total, 13,3 millones de personas están habilitadas a votar, lo que representa el 37% del padrón nacional, distribuidas en 38.788 mesas electorales.
La Legislatura bonaerense tiene un peso clave, ya que define leyes que impactan en áreas como educación, salud, seguridad y presupuesto.
El resultado de esta elección puede modificar las mayorías parlamentarias, y anticipar posibles alianzas y escenarios políticos de cara al 2027.
Composición de la Legislatura provincial
Cada dos años, se renueva la mitad de cada Cámara. En esta elección se votará para cubrir:
– 46 bancas en Diputados. Se renovarán representantes en las siguientes Secciones: Segunda Sección, 11 diputados; Tercera Sección, 18 diputados; Sexta Sección, 11 diputados; Octava Sección, 6 diputados.
– 23 bancas en Senadores. Corresponden a: Primera Sección, 8 senadores; Cuarta Sección (Lincoln), 7 senadores; Quinta Sección, 5 senadores; Séptima Sección, 3 senadores.
BANCAS. En este marco, las bancas que pondrá en juego cada fuerza política, de acuerdo con las proyecciones previas, son:
– Unión por la Patria: 29 bancas (19 diputados y 10 senadores).
– PRO: 12 bancas (8 diputados y 4 senadores).
– UCR-Cambio Federal: 11 bancas (4 diputados y 7 senadores).
– Acuerdo Cívico (GEN+UCR): 6 bancas (solo en Diputados).
– La Libertad Avanza: 7 bancas (5 diputados y 2 senadores).
– Otros bloques menores, como la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, el PTS, Libre, y Unión, Renovación y Fe arriesgarán entre 1 y 2 bancas cada uno.
REPARTO. A diferencia de otras Jurisdicciones que utilizan el sistema D’Hondt, en la provincia de Buenos Aires se aplica una variación del método Hare, que también se basa en un cociente, pero con su propio criterio, para distribuir los escaños.
Pasos del reparto:
– Se suman todos los votos válidos de la Sección Electoral.
– Se divide ese total por la cantidad de bancas en juego, obteniendo así un cociente electoral.
– Solo los partidos que superan ese cociente acceden al reparto.
– A cada partido se le asigna una banca cada vez que su caudal de votos alcance el cociente.
– Si quedan bancas sin asignar, se otorgan a quienes tengan el mayor resto de votos. En caso de empate, la banca se adjudica al partido con más votos totales.
– Este método está reglamentado en el Artículo 109 de la Ley N° 5.109 de la provincia.
El sistema busca una representación proporcional, asignando bancas en función de los votos obtenidos, con criterios que permiten una distribución clara y relativamente equilibrada entre las fuerzas que superen el umbral mínimo.