DeportesDestacadas

Hoy saldría el fallo Tribunal de Penas sobre la final suspendida

FÚTBOL. El cruce entre El Linqueño y Deportivo General Pinto tendrá hoy una resolución. Existe un antecedente en el fútbol argentino que podría determinar lo que puede suceder.

La final entre El Linqueño y Deportivo General Pinto podría tener resolución hoy. Vale recordar que el Albiazul ganaba por 1 a 0, se estaba coronando campeón, pero parte del público invadió el campo de juego y el partido se suspendió a los 43 minutos del segundo tiempo. Hoy se reunirá el Tribunal de Penas de la Liga Amateur de Deportes y podría haber resolución.

Ante la situación planteada, existe un antecedente que podría guiar a una posible decisión. Fue un partido suspendido de similares características en el año 2017, que terminó con un fallo del Tribunal de Disciplina, tomando en cuenta el Artículo 80 del reglamento de AFA, que luego fue confirmado por el TAS de la FIFA ante la apelación de Comunicaciones.

En aquel momento, Deportivo Riestra y Comunicaciones jugaban una final de la B Metropolitana por un ascenso a la B Nacional. El elenco local ganaba 2 a 0 y con ese resultado ascendía. Pero faltando cinco minutos se produjo una invasión (que incluyó a un jugador que no estaba convocado, dirigentes y público de Riestra), que obligó a suspender el partido.

Finalmente, el Tribunal de Disciplina de AFA decidió que se jueguen los cinco minutos restantes divididos en dos tiempos de 2 y 3 minutos respectivamente, en un estadio neutral y a puertas cerradas, además de descontarle 20 puntos (después se bajó a 10) a Riestra en el próximo campeonato que juegue, y cobrarle una multa de 300 entradas durante diez partidos. El partido se jugó, el marcador no se movió y Riestra ascendió.

El fallo se dictó con el espíritu de “no beneficiar con el ascenso a quien no ganó en la cancha”, según las palabras del titular del  Tribunal de Disciplina de AFA, Fernando Mitjans.

Comunicaciones apeló la decisión y el caso fue llevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (conocido como TAS por sus siglas en inglés) de FIFA, organismo que avaló lo dispuesto por AFA, luego de recolectar diversas pruebas y llevarse los descargos de ambos clubes.